Christian Cueva no atraviesa buenos momentos en los últimos días. El jugador fue castigado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el último sábado 28 de enero con una fuerte suma de dinero que deberá pagarle al Santos de Brasil. Esta sanción económica deberá asumirla junto con Pachuca de México, conjunto en el que militó 'Aladino' y se encuentra involucrado en el caso del futbolista contra el Peixe. Esta situación ha hecho que el volante no encuentre equipo para este 2022. Alianza Lima está interesado en él, pero su problema legal puso en 'stand by' las negociaciones.
Cabe señalar que Christian Cueva también tuvo problemas en su último club: Al-Fateh. El deportista se desvinculó del elenco árabe a inicios del mes de enero alegando falta de pago por parte de la institución. Incluso, el cuadro saudí señaló que tomaría medidas legales contra el jugador.
Sin duda, los hechos extradeportivos de 'Aladino' lo han perjudicado en las últimas semanas. Alianza Lima lo quiere en sus filas. Sin embargo, esperan que el propio mediocampista resuelva antes su tema con Santos, suceso que te contamos a continuación.
PUEDES VER: Periodistas ticos sobre si jugasen las Eliminatorias Conmebol: Dejamos a Perú y Chile sin Mundial
Christian Cueva arribó a Santos de Brasil en febrero del 2019. El futbolista ancló desde el Viejo Continente luego de pasar por las filas de Krasnodar de Rusia. 'Aladino' se convirtió en una de las transferencias más caras de la historia del Peixe y llegaba en calidad de préstamo con opción de compra obligatoria.
Por desgracia, el jugador no tuvo un buen rendimiento en Brasil y apenas disputó 16 partidos a lo largo del año. Tuvo discrepancias con Jorge Sampaoli, quien en ese entonces era el DT del elenco del Brasileirao. Su bajo nivel hizo que el club buscara su venta definitiva, aunque no tuvieron éxito alguno.
El volante enfrentó más problemas con Santos cuando se ausentó de algunas prácticas y entrenamientos, lo cual terminó por colmar la paciencia de los dirigentes de la escuadra paulista.
El futbolista de 31 años ya no iba a ser tomado en cuenta y, para evitar una para prolongada, solicitó su carta pase para negociar con Pachuca de México, que estaba interesado en ficharlo.
"Cueva tiene muchos problemas, todos lo saben. Estamos analizando sobre su futuro. Cueva no va a jugar más por Santos este año", dijo Paulo Autori, quien era director deportivo de Santos.
"Mientras tanto, no entrenará con el grupo. La posibilidad es que el club piense en algo", agregó.
Christian Cueva llegó a inicios del 2020 a Pachuca de México con la intención de tener continuidad. Él logró abandonar Santos y obtuvo un permiso provisional por parte de FIFA para que debutara con los tuzos.
No obstante, esto no significó que 'Aladino' se librara de los problemas legales con Santos. El aval del máximo ente del fútbol no impidió que el Peixe elevara un reclamo contra el futbolista y el cuadro mexicano exigiendo un pago por la transferencia del jugador.
El mediocampista fue agarrando protagonismo en la Liga MX, pero la pandemia del COVID-19 paralizó todo y se terminó marchando a mediados de año. Para el segundo semestre, firmó con Yeni Malatyaspor y, a inicios del 2021, fue para Al-Fateh.
Christian Cueva no anotó goles en Santos durante su paso en el 2019.
A mediados de diciembre del 2020, Christian Cueva y Pachuca reciben una mala noticia: ambos fueron castigados por la FIFA y notificados de abonarle un monto millonario a Santos.
La demanda del Peixe por incumplimiento unilateral de contrato por parte de 'Aladino' tuvo un fallo favorable, lo que determinó que los acusados sean sancionados con una multa de 7,3 millones de dólares. Asimismo, el conjunto brasileño fue comunicado de abonarle al mediocampista un monto de 136.000 dólares.
El último viernes 27 de enero del presente año, el TAS dio su veredicto sobre el caso de Christian Cueva contra Santos. El Tribunal de Arbitraje Deportivo dictaminó que el futbolista y Pachuca deberán pagar 4,7 millones de dólares al Santos de Brasil.
Asimismo, se conoció que, si 'Aladino' no cumple con la condena, podría asumir serias consecuencias para su carrera. Esto fue detallado por el abogado Marcelo Bee Sellares, especialista en derecho deportivo.
"En caso Christian Cueva y Pachuca no paguen en el plazo de 45 días, corren el riesgo de que tenga sanciones deportivas y él podría perderse la fecha FIFA de marzo", indicó en una entrevista para RRP.
"Se abre un expediente de incumplimiento y se aplican sanciones deportivas. Al jugador se le inhabilitaría entre cuatro o seis meses para partidos oficiales", agregó.