Nuevos rumbos. Luego de su salida de la selección peruana, creció la interrogante en torno al futuro de Ricardo Gareca. Tras varios meses de lo acontecido, el entrenador argentino ya tendría todo listo para asumir las riendas de un equipo sudamericano. Según reveló el Diario AS, Ecuador llegó un acuerdo con el ‘Tigre’ para que se siente en el banquillo del combinado norteño con miras al Mundial 2026.
“Ricardo Gareca entrenará a Ecuador. Después de la salida de Gustavo Alfaro de la Tri, la Federación Ecuatoriana ha acelerado las negociaciones con el exseleccionador de Perú para que asuma el cargo a finales de mes de enero”, mencionaron.
El citado medio detalló que exfutbolista llegará acompañado de Sergio ‘Bocha’ Santín, quien fue su asistente durante su etapa en la Bicolor. Si bien no existe una comunicación oficial por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el portal precisó que solo esperan definir “unos últimos flecos económicos para hacer el anuncio”.
Ricardo Gareca devolvió la alegría a la selección peruana tras clasificar al Mundial Rusia 2018. Foto: Andina
De esta manera, Gareca sumará su segunda experiencia al mando de una selección y tendría la dura misión de reemplazar a Gustavo Alfaro. El saliente estratega llevó a la ‘Tri’ al Mundial Qatar 2022 y formó un plantel con jugadores muy jóvenes.
Cabe resaltar que Ricardo Gareca estuvo al mando de la Blanquirroja durante 7 años. Si bien cayó en el repechaje a Qatar 2022, su principal logró con la escuadra incaica fue la histórica clasificación a una Copa del Mundo (Rusia 2018) después de 36 años.
Asimismo, le puso fin a varias rachas negativas que arrastraba el combinado nacional. Entre las que destacan el primer triunfo ante Ecuador en Quito, una victoria contra Brasil tras 41 años, disputar la final de una Copa América luego de 44 años y volver a ganar en un Mundial. Por si fuera poco, sus buenos números le permitieron despedirse como el técnico que más victorias registró al mando de la selección peruana.
Según explicó el periodista Gustavo Peralta, el año pasado se produjo una reunión entre el abogado de Ricardo Gareca y el de la FPF; SSin embargo, no se llegó a un acuerdo entre ambas partes. Además, remarcó que el mandamás del balompié peruano planteó una reducción de salario y un recorte en torno a “los gastos operativos y el comando técnico”.
Estos aspectos no fueron del agrado del entrenador argentino. “Ninguna de las dos partes cedió. No se quería y hoy ya fue muy tarde. Gareca considera que todo esto se pudo hablar en Lima y que la decisión de no seguir no es por lo económico, si no por las formas y que lo que se propuso no era lo que esperaba. Siente que no lo querían”, detalló el comunicador en sus redes sociales.
Las eliminatorias estarían empezando en el mes de junio del 2023. En un inicio estaban programadas para marzo, pero se desistió de la fecha.
El Mundial 2026 tendrá como anfitriones a tres países por primera vez en la historia: Estados Unidos, México y Canadá. En total, 11 estadios estarán ubicados en el primer territorio, tres en el segundo y solo dos en el tercero.