El 29 de diciembre del 2022, el mundo entero se despidió de Pelé, uno de los futbolistas más aclamados de todos los tiempos. Más allá de su faceta como delantero histórico, también destacó en su posición como arquero en partidos oficiales. Repasa a continuación más de la amplia trayectoria del también conocido ‘O Rei’.
Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como Pelé, inició su carrera futbolística en el Santos de São Paulo, club deportivo en el que anotó 643 goles oficiales desde su ingreso y también cuidó la portería en más de una ocasión.
Pelé fue arquero en cuatro oportunidades, exactamente 1959, 1963, 1969 y 1973. Cabe resaltar que probablemente la más recordada se llevó a cabo en 1963, año en que el club Santos disputó una semifinal de la Copa de Brasil contra el Gremio de Porto Alegre.
Hasta el minuto 86, el Santos iba ganando 4-3, con un gran hat trick de Pelé, hasta que Gilmar, arquero histórico de su club fue expulsado, por lo que el equipo se quedó sin más opciones de cambio. Ante ello, el ‘O Rei’ no dudó en colocarse de los guantes y pasó a defender a toda costa el arco del Santos.
Pelé fue arquero en cuatro oportunidades. Foto: Twitter/@Pele
Asistentes al partido del Santos vs. el Gremio de Porto Alegre en dicha ocasión, señalaron que Pelé consiguió atajar la pelota en dos claras oportunidades. Finalmente, el Santos ganó el juego y clasificó a la final de la Copa de Brasil hasta, eventualmente, llevarse el trofeo a casa.
Pelé murió a la edad de 82 años debido a complicaciones del cáncer de colon. Esto fue confirmado por sus familiares, luego de que fuese intervenido quirúrgicamente el 4 de septiembre.
Pelé luchaba desde el 2021 contra un cáncer de colon. Foto: composición/GLR
Pelé disputó la final del Mundial de Fútbol en Suecia 1958 a la corta edad de 17 años. En dicha ocasión, el astro del fútbol anotó dos goles, lo que bastó para convertir a la ‘Verdeamarela’ en campeona del mundo por primera vez en su historia.
El 6 de febrero de 1966, ‘O Rei’ llegó el estadio Melgar de Arequipa, ubicado cerca de la avenida Independencia, para comandar al Santos y enfrentarse a un “aguerrido” FBC Melgar. Su equipo había estado antes en Lima y jugó dos amistosos antes Universitario y Alianza Lima. El encuentro fue duro y el primer gol fue de los arequipeños por medio de ‘Patato’ Márquez a los 40′, pero luego ls brasileños empataron con un tanto de Toninho a los 59′.