Maracay, capital del estado de Aragua en Venezuela, es el lugar en el que vio la luz uno de los futbolistas más importantes del balompié sudamericano en las últimas décadas. Esta ciudad vio nacer a Jorge Valdivia, el histórico jugador de la selección chilena. Con la Roja, el ‘Mago’ fue mundialista en dos ocasiones y campeón de la Copa América.
Valdivia nació el 19 de octubre de 1983. Su familia llegó a Venezuela debido a que Luis Valdivia, su padre, trabajaba para Lan Chile en las oficinas de aeropuerto de Santiago. El patriarca de los Valdivia aceptó el traslado temporal que le propusieron para ir a laborar a Maracaibo. Fue así que el clan llegó a territorio ‘llanero’.
El ‘Mago’ vivió sus dos primeros años en Venezuela a inicios de la década de los 80. El fútbol no era tan popular en ese país. Por ello, de acuerdo a las propias palabras de su hermano, “Jorge empezó a coquetear con el béisbol”. Sin embargo, la aventura en suelo venezolano no duró muchos años y la familia partió de regreso a Chile.
El fanatismo de su padre por Colo Colo empezó a llenarle los ojos al ‘Mago’. Fue así que Jorge empezó a jugar en las divisiones menores del Cacique. Debutó con la Universidad de Concepción en 2003, club en el que se encontraba a préstamo. Volvió al conjunto albo y también inició su camino con la selección chilena.
Jorge Valdivia defendiendo la camiseta de Chile. Foto: Selección chilena
Con la Roja, clasificó a los mundiales Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En ambas ocasiones, el conjunto sureño llegó a octavos de final y fue eliminado por Brasil. Disputó tres Copas América: Venezuela 2007, Argentina 2011 y Chile 2015, esta última fue ganada por la escuadra local tras una agónica definición por penales ante Argentina.
Disputó 79 encuentros durante los 13 años que defendió la camiseta chilena. Marcó siete goles, entre los que destacan uno en eliminatorias y otro en Copa del Mundo. La última convocatoria del ‘Mago’ fue rumbo a Rusia 2018. Lamentablemente, el hábil volante pasó de ser titular indiscutible con Jorge Sampaoli a solo una pieza de recambio para Juan Antonio Pizzi.