La temporada 2023 de los torneos internacionales de clubes en la Conmebol (Copa Libertadores y Copa Sudamericana) traerá cambios importantes, sobre todo para la segunda de estas competencias. El ente rector del fútbol en la región anunció modificaciones para la clasificación a fase de grupos y octavos de final de la ‘Suda’, entre ellas la eliminación del boleto directo a la ronda de los 16 mejores para los equipos que terminen terceros en el certamen principal.
En los últimos tres años se hizo costumbre que los cuadros que no podían clasificarse a la siguiente etapa de la Libertadores por terminar en el tercer puesto de sus grupos tuvieran una segunda oportunidad de mantenerse en el plano internacional al otorgárseles el pase directo a los octavos de su competición hermana. Esto ya no será así.
Ahora, dichos clubes tendrán que jugar una llave de eliminación directa con los segundos de los grupos en la Sudamericana, los cuales ya no quedarán eliminados de forma automática. Esta medida podría haberse tomado en respuesta a las críticas de hinchas y periodistas hacia el sistema anterior, calificado como injusto.
Cambios en la primera fase del torneo. Foto: Conmebol Sudamericana
PUEDES VER: ¿Por qué Brasil tuvo la copa del mundo original y Argentina solo se conformará con la réplica?
El otro cambio anunciado comprende la primera fase del torneo (etapa nacional) en la cual los cuatro equipos de todos los países afiliados (excepto Argentina y Brasil) juegan entre sí por dos cupos a la ronda de grupos. Anteriormente dichos enfrentamientos eran a dos partidos, pero en adelante será a un solo juego, con localía determinada por sorteo.
Implementación de un playoff entre terceros de Libertadores y segundos de la 'Suda'. Foto: Conmebol Sudamericana
Estos son los ocho equipos de la Liga 1 clasificados para la siguiente edición de la Copa Libertadores y Sudamericana.