Argentina es campeón del mundo. La selección albiceleste se consagró en Qatar 2022 tras vencer a Francia en la que ya es para muchos la mejor final de todos los tiempos. El equipo brilló con figuras como Lionel Messi y Di María, quienes bailaron al ritmo de una pegajosa cumbia de festejo y celebración que sonó en todo el estadio Lusail ¿De cuál se trata?
Casi todos notaron la curiosa canción que comenzó a sonar en el estadio donde se disputó la final del mundo. Una vez que Messi recibió el trofeo y celebró junto a sus compañeros el ansiado tercer título de Argentina, televidentes y espectadores se sorprendieron al escuchar las primeras notas de esta tradicional cumbia.
La música argentina que sonó segundos después del festejo principal es un himno de aquel género en el país sudamericano. Se trata de “La cumbia de los trapos”, un tema que fue inmortalizado por el grupo Yerba Brava hace más de dos décadas y que, desde entonces, vive en el corazón del público argentino.
La historia de este tema con los hinchas argentinos se remonta a fines de los años 90. El género bautizado coloquialmente como cumbia villera se hizo popular en una Argentina golpeada por la crisis económica del 2001.
“Se viene el fin de semana, ‘todo’ a la cancha vamos a ir. Ya está todo preparado, el bombo y el trapo para salir”, dice la letra del tema que se convirtió en un himno instantáneo para las barras de distintos equipos argentinos, así como de otros países sudamericanos.
Argentina se coronó campeona del mundo al vencer a Francia por penales en la final de Qatar 2022. Foto: El Colombiano
A diferencia de otras canciones dedicadas a equipos de fútbol o jugadores en particular, “La cumbia de los trapos” no hace mención a algún club. De por sí, su propio nombre denota que se trata de un tributo a los hinchas en general.
En el año 2002, la selección argentina de fútbol se perfilaba como la favorita para ganar el Mundial de Corea Japón 2002, a la cual llegaba tras una impecable campaña en eliminatorias, en la que el equipo de Bielsa apenas perdió un encuentro de los 43 disputados.
Sin embargo, pese a ello, y a contar con figuras como Juan Sebastián Verón, Ariel Ortega, Pablo Aimar, Gabriel Batistuta y Hernán Crespo, la selección fue eliminada en primera ronda.
Fue en este contexto que el tema “La cumbia de los trapos” se hizo popular en Argentina. Ahora, con su aparición honorífica, la Albiceleste por fin pudo devolverle a su pueblo el placer de cantársela al equipo.