El Mundial de Corea Japón 2002 fue un punto de quiebre en la carrera de Juan Sebastián Verón. Durante la fase de grupos del torneo, el exfutbolista del Manchester United fue acusado de ‘venderse’ en el partido ante Inglaterra. Por ello, los hinchas de la selección argentina le recriminan hasta hoy en día el ‘flojo rendimiento’ que tuvo la ‘Brujita’ a lo largo del cotejo.
Pero ¿por qué se dice que la ‘Brujita’ Verón se ‘vendió’ a los ingleses en Corea Japón 2002?
PUEDES VER: ¿Quién es el exfutbolista brasileño que vendió su medalla de campeón del mundo por droga?
La 'Brujita' Verón frotándose las manos con David Beckham en el encuentro entre Argentina e Inglaterra por Corea Japón 2002. Foto: difusión
Verón fue acusado de tener un bajo rendimiento 'a propósito' para favorecer a Inglaterra por la fase de grupos del Mundial de Corea Japón 2002. En aquella ocasión, los británicos vencieron por 1-0 a la Albiceleste, que quedaba al borde de la eliminación, pese al equipazo con el que contaba en ese momento.
En el Mundial de aquel año, Argentina tenía uno de los mejores planteles de su historia, con figuras como Gabriel Batistuta, Hernán Crespo, Claudio Caniggia, Javier Zanetti, Pablo Aimar, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Roberto Ayala, etc. Inclusive, en las eliminatorias sudamericanas para Corea Japón 2002, el seleccionado argentino había arrasado con todos los rivales: de 18 cotejos, ganaron 13 y solo cayeron en uno.
He aquí la explicación de por qué Argentina llegaba como gran favorita a la cita mundialista. Sin embargo, ser el máximo candidato no es garantía de nada en el fútbol.
Argentina venía de vencer por 1-0 a Nigeria en la primera fecha del grupo F y quedaba a un paso de sellar su clasificación a la siguiente ronda. No obstante, primero tenía que deshacerse de Inglaterra, un rival con el que había mucha ‘pica’ de por medio debido a la Guerra de las Malvinas.
Lamentablemente, los europeos terminarían ganando el encuentro por la mínima diferencia gracias a un penal cobrado por David Beckham en el final del primer tiempo. Sin embargo, además del resultado, lo que desató la indignación en Argentina fue el ‘mal partido’ de Juan Sebastián Verón. Según contaron los hinchas del país sudamericano, al jugadorlo veían en otra cosa.
Y lo que generó mucha suspicacia fue que, en ese entonces, Verón jugaba en el Manchester United de Inglaterra, uno de los equipos más poderosos e importantes del mundo futbolero de aquellos días. Por tal motivo, se le acusó al mediocampista de vendepatria.
Aunque, si uno revisa la repetición del Argentina vs. Inglaterra, se daría cuenta de que el exjugador de Estudiantes de la Plata, que fue cambiado para el segundo tiempo por el técnico Marcelo 'El Loco' Bielsa, no hizo un compromiso tan malo como pintan algunos.
Argentina quedó eliminada del Mundial de Corea Japón 2002 tras el empate 1-1 frente a Suecia en la última fecha de la fase de grupos. Foto: Fotobaires
A raíz del nivel mostrado por Verón en el partido frente a los británicos, muchos aficionados optaron por llamarlo ‘inglés’. Lo que sucedió en dicho encuentro le generó una cicatriz que hasta hoy en día perdura para el actual vicepresidente de Estudiantes.
Juan Sebastián Verón obtuvo el apodo de ‘la Brujita’ (luego cambiado por ‘la Bruja´) debido a su padre, Juan Ramón Verón, legendario delantero de Estudiantes de La Plata que era conocido como ‘la Bruja’ porque, según relataban los aficionados, gambeteaba a sus rivales de tal forma que parecía que “los hechizaba”.