Aunque existan muchas figuras sobresalientes en el fútbol de más alto nivel, no son demasiadas las que logran hacerse un nombre en la historia. De estas, son aún menos las que juegan en posiciones defensivas. Paolo Maldini es uno de esos extraños casos.
El retirado defensor de Italia tiene en su haber un particular conjunto de récords y logros, que incluyen 26 títulos, el mayor número de partidos en mundiales y haber marcado desde Maradona hasta a Cristiano Ronaldo.
Foto: Vibes Foot
Paolo Cesare Maldini, apodado también como ‘Il Capitano’ fue uno de los exponentes más renombrados de la historia del fútbol. Jugó un total de 1028 partidos profesionales y en su carrera solo defendió dos camisetas, la de Italia y la del AC Milan.
Inició en la división sub-19 del AC Milan (AC Milan Primavera) y debutó en el equipo de mayores en 1985, apenas años después del escándalo ‘Totonero’, que llevó a los ‘rossoneri’ a descender por única vez en su historia (dos veces).
Maldini llegó al AC Milan poco después del debut del histórico Franco Baresi, y media década tras el retiro de la leyenda Gianni Rivera. En 1986, Berlusconi adquiría el club y asignaba al recordado Arrigo Sacchi como técnico, quien formaría al defensor en la legendaria escuadra apodada como ‘gli inmortali’.
En la selección italiana jugó 126 partidos y anotó siete goles. Lamentablemente, nunca ganó un título internacional con Italia, pues se retiró de la azurri tras el polémico partido contra Corea del Sur en el mundial de 2002. Cuatro años más tarde, los italianos se coronaban campeones del mundo.
Foto: Sempre Milan
Tras su retiro en 2009, Maldini expresó su interés por convertirse en un director técnico. Sin embargo, rechazó una oferta de Carlo Ancelotti para unirse a su staff del Chelsea ese mismo año.
En los años siguientes, durante la década del 2010, Maldini destacó por su labor activista, participando en muchos partidos benéficos hacia causas como la recuperación de Filipinas tras el tifón Haiyan.
En 2015, junto al empresario italiano Riccardo Silva, Maldini adquirió el club de fútbol Miami FC, que por entonces militaba en la NASL. La idea era que el equipo se una a la MLS, pero hasta 2022 solo pudo llegar a la USL Championship, la segunda división de Estados Unidos.
Foto: Les Libéros
En 2017, Maldini comenzó a dedicarse al tenis profesional junto a Stefano Landonio. En junio de ese año clasificó al Aspria Tennis Cup, pero tras una rápida eliminación, anunció su retiro del deporte.
Desde junio de 2019, se desempeña como director deportivo del AC Milan, al que volvió tras la compra del club por Elliott Management Corporation.
En su gestión, el equipo ‘rossonero’ volvió a ser campeón de la Serie A después de 11 años de sequía, durante la temporada 2021/2022.
En 2020, se infectó de coronavirus, al igual que su hijo Daniel; sin embargo, logró superar la enfermedad en poco tiempo, tras lo cual reveló: “intenté hacer 10 minutos de gimnasio, pero terminé muerto, y no es porque tengo 52 años”.
Foto: 90s Football
En 2010, Maldini y su esposa comenzaron a ser investigador por un juez de Milán, que alegaba que el exfutbolista habría recibido acceso ilícito al sistema informático de la Agencia Tributaria de Italia con la intención de beneficiarse.
La acusación señalaba que este habría sobornado a un funcionario de dicha institución y hasta le habría pedido gestionar transacciones ilícitas de una operación inmobiliaria en la Toscana. Tras una investigación de primera instancia, Maldini fue absuelto.
Maldini también incursionó en la moda, como buen ciudadano de Milán. Junto a su compañero en la selección italiana, Christian Vieri, fundó la marca Sweet Years en 2003.
Paolo Maldini y Christian Vieri en una foto promocional de su marca de ropa. Foto: Sweet Years
En su carrera enfrentó a figuras mundiales de todas las épocas como Michel Platini, Diego Armando Maradona, Ronaldo, Ronaldinho, Zlatan Ibrahimović, Cristiano Ronaldo, entre otros. Lamentablemente, nunca enfrentó en un partido oficial a Lionel Messi, aunque estuvo a punto de hacerlo durante los partidos del grupo F de la UEFA Champion’s League 2004/2005, en los que el argentino se mantuvo en la banca.
Foto: Mundo Futbol
Foto: Eurosport
Con el AC Milan, Paolo Maldini ganó un total de 5 torneos de UEFA Champion’s League. Estos fueron los de las temporadas 88/89, 89/90, 93/94, 2002/2003 y 2006/2007.
Además, ganó 5 copas de Europa (antes llamada Copa UEFA), dos copas intercontinentales y un mundial de clubes.