El presidente de la República, Pedro Castillo, brindó un discurso en la inauguración de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022, realizada en la Videna, donde destacó que el Perú tenga a su cargo la organización de importantes eventos deportivos como el Mundial sub-17 Perú 2023 y los Juegos Bolivarianos del Bicentenario.
“Nos preparamos como país para ser sede de dos torneos internacionales. El 2023 seremos anfitriones de la Copa Mundial de Fútbol sub-17 y el 2024 se llevará a cabo en Ayacucho los Juegos Bolivarianos del Bicentenario a cumplirse 200 años de la gesta independentista que selló la libertad del Perú y de América”, indicó inicialmente.
“Estoy seguro de que nuestros deportistas demostrarán lo mejor de sí y colocarán en alto el nombre del Perú, como estoy convencido también que ustedes, queridos niños, queridas niñas y queridos adolescentes, que ustedes dejarán el nombre por el sitial que corresponde de sus instituciones, en sus provincias y en sus regiones”, añadió.
En la Sesión n.° 20 del Consejo de la FIFA que se llevó a cabo en Auckland, Nueva Zelanda, se aprobó la designación de Perú como sede, hecho que de inmediato fue apoyado por el Gobierno de turno a través de la Ley n.° 31579 y el Decreto Supremo 007-2022-MINEDU, mediante los cuales se creó el Grupo de Trabajo Multisectorial que tienen a su cargo todas las acciones para el desarrollo del Mundial sub-17.
Asimismo, cabe mencionar que los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022 (JDEPA) se realizarán desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de octubre y contará con la participación de 1.268 estudiantes, hombres y mujeres, que incluye a jóvenes escolares con discapacidad y de pueblos originarios.
De igual manera, se contará con alrededor de 436 miembros de las delegaciones deportivas que incluyen entrenadores, delegados y especialistas de las diferentes Direcciones Regionales de Educación (DRE) de todo el país.
Pedro Castillo