Cargando...
Deportes

Desde los ataques a Luis Tejada y Jhoel Herrera hasta Kevin Quevedo: racismo en la Liga 1 y sus sanciones

El último fin de semana, el fútbol peruano se vio manchado por actos racistas en contra de algunos equipos y futbolistas. En la siguiente nota te contamos otros antecedentes en el balompié.

El fútbol peruano no ha sido ajeno a los actos de racismo. Tejada, Quevedo y Herrera son algunos de los futbolistas afectados. Foto: composición GLR/Andina/Melgar/Garcilaso
El fútbol peruano no ha sido ajeno a los actos de racismo. Tejada, Quevedo y Herrera son algunos de los futbolistas afectados. Foto: composición GLR/Andina/Melgar/Garcilaso

En estos momentos se debería hablar sobre la final del Torneo Clausura; sin embargo, una vez más, los actos de racismo terminan empañando la fiesta deportiva. El último fin de semana, Kevin Quevedo fue víctima de un hecho lamentable, luego de que un aficionado de Universitario le lanzara un plátano en el estadio Monumental de Ate. La cuestionable acción provocó críticas en diversos personajes, quienes condenaron este acto.

Tras lo sucedido, la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (CD-FPF) inició un proceso disciplinario contra el cuadro crema.

Ante los recientes hechos, en la siguiente nota te contamos los casos de racismo más sonados en el fútbol peruano y las sanciones que recibieron los clubes involucrados.

Luis Tejada

El delantero panameño es uno de los futbolistas que más tuvo que enfrentar estos actos racistas. En la temporada 2014, cuando defendía la camiseta de la Universidad César Vallejo recibió insultos por parte de los hinchas de Sporting Cristal. El 25 de octubre de aquel año, los poetas se enfrentaban a los celestes en el Alberto Gallardo, cuando, al minuto 61, el popular ‘Diente de oro’ intentó abandonar el terreno de juego.

Luego de varios minutos, Tejada decidió volver a la cancha. No obstante, se advirtió a los hinchas que no debían agredir verbalmente al panameño.

La Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional sancionó a los celestes con una multa de 2 UIT (7.600 soles). Además, jugaron contra Cienciano con la tribuna de oriente vacía.

Sin embargo, esta no fue la única vez que Luis Tejada fue víctima de racismo. Al año siguiente (2015), cuando defendía la camiseta de Juan Aurich, los hinchas de Cienciano insultaron al panameño. Este, visiblemente enojado, lanzó el balón a las tribunas.

Dicha situación hizo que el árbitro le muestre la amarilla. El ‘Pana’ decidió dejar el terreno de juego y no volvió más.

Los chiclayanos terminaron el partido con 10 hombres, ya que el técnico Roberto Mosquera había hecho sus tres cambios.

Por dicha agresión, la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Peruano (CJ-ADFP) determinó que el ‘Papá' juegue un encuentro a puertas cerradas (ante Municipal) y pague la suma de 10 UIT (38.000 soles).

Jhoel Herrera

En el 2015, se vivió otro acto racista, pero esta vez al futbolista Jhoel Herrera. En la semifinal ante Melgar, el exjugador de Real Garcilaso recibió insultos de la hinchada del Dominó. Lejos de retirarse del campo, se levantó la camiseta, golpeó el pecho y besó sus brazos.

La FPF prohibió a Melgar vender entradas en la tribuna de occidente y en el área de las butacas del Estadio Monumental de la UNSA. Esto, para la final de aquel año ante Sporting Cristal. Además, lo sancionó con una multa de 5 UIT (19.250 soles).

Fabiola Herrera, hermana del futbolista, también fue víctima de este tipo de discriminación estructural en el 2018 cuando jugaban La Cantera y Sport Girls.

Al mismo estilo que Jhoel Herrera, la delantera se quitó la camiseta y besó su brazo. ”Yo atiné a sacarme la camiseta y besar mi piel. No me sentí bajoneada, eso me hizo más fuerte”, mencionó en aquel entonces.

Real Garcilaso y su publicidad racista

Si bien este hecho no se dio dentro del terreno de juego, sí sucedió en la previa del partido Real Garcilaso vs. Alianza Lima en el 2015. En la web del ahora club Cusco FC, apareció la imagen de un mono detrás del escudo del conjunto blanquiazul. Esta publicación generó la reacción de los hinchas y el cuadro imperial tuvo que salir a pedir las disculpas del caso.

La Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Futbol profesional (ADFP) sancionó al equipo cusqueño con la ausencia de público en el partido ante los íntimos.

Publicación de Real Garcilaso sobre partido ante Alianza Lima en el 2015. Foto: Twitter

Lo más visto

Sergio Peña se pronuncia con reflexivo mensaje en medio de críticas por autogol con Alianza Lima: "Me criaron con capacidad de sufrir"

LEER MÁS

Alianza Lima ganó un partidazo contra Atenea: las íntimas se impusieron 3-2 por la fase 2 de la Liga Peruana de Vóley

LEER MÁS

¿A qué hora juega FC Cajamarca vs ADT, con Hernán Barcos, por la Tarde Cajacha 2026?

LEER MÁS

Futbolistas peruanos que no tienen equipo a semanas de iniciar la Liga 1 2026: Gabriel Costa y Santiago Ormeño encabezan la lista

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional