Vivian Baella destacó durante años en el voleibol peruano al vestir la camiseta de la selección nacional con mucha garra y se convirtió —en su momento— en una de las referentes más reconocidas en esta disciplina deportiva.
Ella dejó las canchas y competencias porque anunció que se sentía cansada mental y corporalmente. Factor que le permitió ingresar a otros ambientes laborales para así darle un giro por completo a su vida. En una entrevista con Carlos Orozco, narró cómo fue este proceso y el juicio que tuvo con la Federación Peruana de Vóleibol, donde laboró por un tiempo.
“Gané el juicio, tenía todas las de ganar porque estaba en mi derecho. Recién se resolvió el año pasado porque todo se paralizó por la pandemia. Lo que pasa es que estaba con recibo por honorarios, pero estaba a cargo de una oficina, tenía sello y, cuando sospechaba que me querían sacar porque entré con una gestión, a una de mis amigas del colegio, que es especialista en derecho laboral, le escribí, le conté todo y me dijo ‘quédate con el sello, firma el horario, tómale foto a los documentos que firmas’ y ella me había preparado”, relató tras trabajar por dos años y nueve meses.
Ante su despido arbitrario, Baella inició un proceso judicial el cual ganó en 2021: “Me pagaron lo que me correspondía, vacaciones truncas, CTS, remuneración, etc. No gané en daños y perjuicios porque ellos alegaron que yo seguí con mi vida normal, porque al mes que me sacaron estuve empezando el curso de capacitación (para tripulante de cabina)”, añadió.
PUEDES VER: Alianza Lima vs. Universitario clásico del fútbol peruano: últimas noticias del partido en Matute
Vivian Bella dejó las canchas de vóleibol para enfocarse en una nueva etapa de su vida. La exdeportista encontró una oferta de trabajo para ser tripulante de cabina en una aerolínea internacional y, desde entonces, se dedica a laborar a bordo de un avión asistiendo a los pasajeros en las necesidades que dispongan durante el viaje. Es importante destacar que estudió Administración y Gestión de Empresas en la Universidad San Ignacio de Loyola y posee el grado de bachiller.
Vivian Baella actualmente tiene 30 años. Nació en Rioja el 3 de agosto de 1992 y ha participado en diversos torneos de voleibol, entre ellos los Juegos Juventud 2010 donde logró, junto al equipo, una medalla de bronce.
Vivian Baella habló con La República a inicios de la pandemia, en 2020. En aquella oportunidad, la aeromoza había decidido retornar a vóley pues no había oportunidades laborales en el rubro al que había decidido dedicarse:
“Dada la coyuntura y al escenario del rubro aéreo es que veo la posibilidad de compartir mi tiempo con el deporte que tanto amo. Ya que si bien he dejado de jugar, aproximadamente por dos años, siempre estoy ligada a este (al vóley), ya sea viendo los partidos por la tele o conversando con las amigas que me dejó este deporte. Dije “por qué no”, ya que ahí tengo tiempo disponible”.
Vivian Baella regresa al vóley tras dos años fuera. Defenderá los colores de Deportivo Géminis. Gráfica: Fabrizio Oviedo/La República.
Vivian Baella fue una de las voleibolistas que representó a nuestro país en el Campeonato Mundial de Vóley Sub 18 en 2009. Sin embargo, se retiró del mundo deportivo en 2011.
Ella estudió la carrera de administración y en la actualidad, es tripulante de cabina en una reconocida aerolínea.
Vivian Baella trabaja en una reconocida aerolínea. Foto: Instagram/Vivian Baella
En su cuenta de TikTok, Vivian Baella también aprovechó para revelar los detalles de cómo es dedicarse al vóley en nuestro país. Para la exdeportista, hay varios factores que hacen de este oficio algo irregular e inestable:
“Yo estaba buscando algo seguro económicamente. El vóley no es profesional acá en Perú, el contrato que tienes con tu club es solo es de palabra. No te dan seguridad de si más adelante te pasa algo, vayan a respetar. Si tu club se quedó sin auspiciador o no tiene plata, no te pagan. Conozco varias jugadoras que si te lesionabas en un campeonato no te pagaban completo, te pagaban la mitad. Si tu principal sustento es el vóley, vas a tener problemas”.