El Torneo de Promoción y Reservas promueve la participación de cientos de futbolistas categoría 2002 a nivel nacional, procedentes de los clubes de Liga 1 y Liga 2, los cuales se enfrentan entre sí con el fin de promover el desarrollo futbolístico nacional en la categoría.
Este campeonato se viene jugando por zonas geográficas, de acuerdo a lo diseñado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para su primera fase, pero luego se tendrán rondas avanzadas en las que los equipos se medirán de acuerdo a un sistema de juego.
La FPF dio a conocer la manera de clasificación de los equipos en esta temporada. El campeonato se jugará en dos ruedas todos contra todos. Son 32 equipos agrupados en cuatro series de ocho, según zona geográfica.
Los dos equipos mejores ubicados en esta fase de grupos clasifican a la segunda ronda, llamada cuartos de final, que se jugarán en partidos de ida y vuelta.
Luego de dicha ronda, las semifinales y final se disputarán en partido único. El campeón del Torneo de Promoción y Reservas le otorgará un punto a su equipo profesional mayor para la tabla acumulada, ya sea en Liga 1 o Liga 2.
Dicho punto podría ser determinante en su lucha por lograr el objetivo de temporada.