Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal, los tres clubes más ganadores del fútbol peruano, fueron los representantes de la liga local en la desaparecida Copa Euroamericana, torneo intercontinental que se disputó entre los años 2013 y 2015. La participación nacional en dicha competencia terminó con saldo negativo, pues solo el club blanquiazul pudo celebrar una triunfo.
Esta fugaz competencia, promovida por la cadena DirecTV, permitió que los hinchas sudamericanos pudieran ver desde sus propios países a algunas de las mejores escuadras del Viejo Continente. Conjuntos de importantes campeonatos como LaLiga Santander, Serie A y la Ligue 1 tuvieron que cruzar el charco para competir en estos cotejos de carácter amistoso, pues todos los duelos se jugaron en territorio americano.
El formato era sencillo: los europeos (de dos a cuatro según la edición) jugaban entre dos y tres partidos cada uno contra los americanos (estos solo jugaban una vez por participar en mayor número). Al final de todos los enfrentamientos, el continente que sumara más victorias se proclamaba como el ganador.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Deportivo Pesquero, club que hizo debutar a Pizarro y tuvo hasta 5 nombres?
El 2013, por la primera edición del certamen, el club rimense fue el elegido por su condición de vigente campeón del fútbol peruano. En el Estadio Nacional, el cuadro de Roberto Mosquera recibió al Atlético del ‘Cholo’ Simeone. Aunque los celestes ofrecieron algo de resistencia, un gol de Mario Suárez le dio la victoria a los colchoneros.
Sporting Cristal no pudo ante Atlético Madrid en el 2013. Foto: Archivo GLR
Para el 2014, el campeón Universitario se midió también en el Nacional al club viola de Juan Manuel Vargas, quien fue capitán aquella vez. Así como Cristal, los cremas no generaron mayor inquietud al elenco italiano y cayeron por la mínima con un gol de Joshua Brillante, partido que le dio la Copa a Europa.
Universitario perdió con Fiorentina en 2014. Foto: Archivo GLR
El mismo año que la ‘U’, Alianza recibió la invitación y logró uno de los resultados más inesperados de aquel certamen. En el coloso de José Díaz, ante el conjunto che, los de Guillermo Sanguinetti se impusieron 9-8 en la tanda de penales tras haber empatado 2-2, con lo cual obtuvieron el único triunfo peruano de la Euroamericana.
Mauro Guevgeozián y Mauricio Montes pusieron el marcador 2-0 para los íntimos antes de los 30 minutos. En el segundo tiempo, llegó la paridad por intermedio de Paco Alcácer y Nicolás Otamendi, lo cual obligó a definir todo desde los 12 pasos. En la serie de lanzamientos, solo Edson Uribe y Jorge Molina fallaron en el bando local, mientras que Rodrigo de Paul, Roberto Ibáñez y Alcácer erraron, este último tras atajada de George Forsyth.
Alianza Lima y Valencia igualaron en los 90 minutos, pero los íntimos fueron más eficaces en la tanda de penales. Foto: Líbero
En el primer torneo, el campeonato fue para Europa con un marcador de 6-2. Solo Atlético Nacional (Colombia) y Estudiantes de La Plata (Argentina) ganaron por Sudamérica.
Al año siguiente, el fútbol europeo repitió el plato, esta vez por un ajustado 5-4. Alianza Lima, U. Católica (Chile), América (México) y Palmeiras (Brasil) casi logran la hazaña.
En el último año de la Copa se redujo drásticamente el número de participantes. Sudamérica se cobró la revancha y alzó el trofeo por 3-1 luego de que solo Peñarol perdiera su encuentro.