Ricardo Gareca dejó de ser técnico de la selección peruana. A pesar de que su salida se concretó de manera abrupta, sus siete años al mando de la Blanquirroja fueron realmente exitosos, y prueba de ello son los innumerables récords que rompió en el banquillo de la Bicolor. Repasa AQUÍ cuáles fueron las principales marcas y malas rachas que quebró durante su paso por el Perú.
Este fue el primer récord importante que rompió el ‘Tigre’ y uno de los momentos en los que la gente comenzó a creer en la clasificación al Mundial. Perú no ganaba de visita hace 13 años por eliminatorias y aquel 10 de noviembre de 2016 consiguió un sorpresivo 4-1 de visita sobre los guaranís con tantos de Christian Cueva, Edison Flores, Christian Ramos y un autogol del ‘Pájaro’ Benitez.
Perú ya había iniciado la racha que lo llevaría a Rusia 2018, pero en la antepenúltima fecha tocaba un partido muy difícil ante Ecuador, rival directo en la clasificación. En Quito, esperaba una cancha de la que solo se tenían malos recuerdos. Aquella tarde del 8 de junio de 2017, se consiguió un triunfo 2-1 con goles de Edison Flores y Paolo Hurtado, los cuales hicieron vibrar a 30 millones de peruanos.
El triunfo en Quito fue uno de los mas celebrados por los peruanos. Foto: AFP
El récord por el que Ricardo Gareca será más recordado en el futuro. El ‘Flaco’ consiguió lo que parecía un sueño lejano, que Perú retorne a un Mundial luego de 36 años. Todo el camino rumbo a Rusia 2018 quedará para siempre en la memoria de los peruanos, ya que, desde nuestro último Mundial en España 82, pasaron muchas generaciones que aguardaron con ansias la posibilidad de ver a nuestro país en una Copa del Mundo.
Clasificar al Mundial no era suficiente, había que competir, y si bien las derrotas 1-0 ante Dinamarca y Francia nos eliminaron en primera ronda, la ‘Bicolor’ se sacó la espina el 26 de junio de 2018, cuando superó a Australia 2-0 con goles de André Carrillo y Paolo Guerrero. La anterior victoria en este certamen se remontaba al 4-1 sobre Irán en Argentina 1978, debido a que en España 82 nos fuimos sin ganar ningún encuentro.
Guerrero marcó el segundo y se sacó la espina luego del doping. Foto: EFE.
Luego de la clasificación al Mundial, parecía que el proceso de Ricardo Gareca había tocado techo; no obstante, al año siguiente se demostraría que aún quedaba mucho por disfrutar al llegar a la final de la Copa América de Brasil 2019. A pesar de que se perdió la final ante Brasil, muchos tienen buenos recuerdos de la campaña, sobre todo por el 3-0 que Perú la propinó a Chile en semifinales.
Sin duda, la bestia negra de todos los países sudamericanos es Brasil, y Perú lo sabía muy bien, debido a que nuestro último triunfo se remontaba a un 3-1 en Bello Horizonte en la semifinal de la Copa América 1975. Esta racha se quebró en la Copa América Centenario. Aquel 12 de junio de 2016, la Bicolor necesitaba ganar para pasar a la siguiente fase y lo logró con el icónico tanto con la mano de Ruidiaz sobre el final que significó un triunfo por 1-0.
Gol de Ruidíaz con la mano contra Allison. Foto: EFE
Los siete años de Ricardo Gareca en nuestro país son el proceso más largo en la historia de la Bicolor; por ende, el ‘Flaco’ es el técnico con más partidos al mando. Entre 2015 y 2022, dirigió 96 encuentros, entre los que obtuvo 39 victorias, 23 empates y 34 derrotas. Si se tienen en cuenta los amistosos pactados, si Perú lograba clasificar a Qatar 2022, el ‘Tigre’ iba a cumplir los 100 partidos ante Túnez.
Ricardo Gareca obtuvo 39 triunfos al frente de la Blanquirroja, por lo que es el entrenador con más victorias en nuestra historia.
Una de las claves de la clasificación a Rusia 2018 fue la racha de 15 partidos invictos entre el 15 de noviembre del 2016 y el 15 de junio del 2018. Estos encuentros se dividieron entre 10 victorias y cinco empates.
Aunque no lo creas, la victoria 5-4 por penales sobre Uruguay en los cuartos de final de la Copa América de Brasil 2019 significó la primera en la historia de Perú por esta vía. Las dos anteriores tandas de penales que definimos fueron sendas derrotas: 4-2 ante México y Colombia en las Copas América 1999 y 2016, respectivamente.
Festejo de Perú luego de vencer por penales a Uruguay. Foto: FPF