Había pasado cerca de 28 años para que la selección peruana consiga un podio en la Copa América, certamen que ganó en 1939 y 1975. En la competición del 2011, que se jugó en Argentina, la Bicolor obtuvo el tercer lugar tras superar 4-1 a Venezuela. Una de las figuras en aquel equipo era Michael Guevara, en ese entonces, jugador del Sport Boys del Callao.
El técnico Sergio Markarián llamó al popular ‘Solanito’, quien se ganó este apelativo no solo por su parecido a Nolberto Solano, sino también por su buena técnica con el pie. Precisamente, esta cualidad hizo que el ‘Mago’ lo lleve al torneo sudamericano y pueda colgarse la medalla de bronce.
El exjugador de Universitario dio la asistencia para el primer gol de Perú en dicha Copa América. Recordemos que este tanto se dio ante Uruguay en la primera fecha del Grupo C. Los charrúas sacaron un lateral y la Bicolor robo el balón en su área, el cual terminó en los pies de Michael Guevara. El exmediocampista sacó un pase milimétrico hacia Paolo Guerrero, que luego de eludir al arquero Fernando Muslera anotó el 1-0 transitorio de la Blanquirroja. Luego de más de 10 años de aquel logro, qué es de la vida de Michael Guevara.
El popular ‘Solanito’ se inició en las divisiones menores de Universitario de Deportes. Fue uno de los pocos jugadores - en aquel entonces - en debutar profesionalmente en uno de los equipos más populares del Perú. Durante tres temporadas (2003-2006), el mediocampista defendió los colores cremas. Luego, se mudo a Unión Huaral (2006), Sport Boys (2007), Juan Aurich (2008) y César Vallejo (2008).
Precisamente, con el cuadro ‘Poeta’, Michael Guevara daría el salto al extranjero. A inicios del 2009, ‘Solanito’ se iría a Polonia para jugar en el Jagiellonia Białystok. El cuadro polaco sorprendería el mercado de pases peruano al comprar el pase del mediocampista por 50.000 euros. Pese al desembolso que hizo el club, Guevara solo jugaría tres partidos de 13 posibles, sumando 47 minutos en cancha.
Tras su mala experiencia en el ‘Viejo Continente’, el exseleccionado peruano volvió a Perú para jugar por CNI de Iquitos (2009). Luego, se volvería a poner las camisetas de Sport Boys (2010) y Juan Aurich (2012). Tras jugar una temporada y media en el ‘Ciclón’, al mediocampista peruano se le presentaría nuevamente la oportunidad de jugar en el extranjero.
Esta vez el destino era Colombia en el Once Caldas. En el cuadro de Manizales, estuvo solo por un periodo de seis meses y disputó solo ocho cotejos, sumando 452 minutos. En esta oportunidad, Michael Guevara jugó algunos partidos de titular.
Michael Guevara jugó en Universitario de Deportes en dos oportunidades (2003-06/2007)
PUEDES VER: ¡Podría jugar con Buffon! Gianluca Lapadula es pretendido por tres clubes históricos de Italia
Tras su paso por tierras cafeteras, ‘Solanito’ Guevara volvería al torneo peruano para vestir la camiseta de UTC (2014), Unión Comercio (2014), Los Caimanes (2015) y Unión Huaral (2016-2019), club en el que terminaría su carrera futbolística tras tres temporadas en la Segunda División.
Actualmente, Michael Guevara juega en Universitario en la Copa Leyenda de Fútbol 7. Recientemente, acaba de anotar un doblete ante La Misilera y disputará la final ante El Pelícano.