De acuerdo con lo estipulado en el cronograma electoral de la Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB), este lunes 18 de abril se elegirá al nuevo Consejo Directivo que tomará las riendas de la institución con el objetivo de recuperar el tiempo perdido por los casi cinco años sin reconocimiento oficial para clubes, deportistas, jueces y entrenadores.
Otro de los grandes retos de la nueva gestión será lograr la reinserción de nuestro país a la Federación Internacional de Basketaball (FIBA), que en 2021 desafilió al Perú luego de haberlo suspendido previamente en el 2018.
Una vez concretado este punto se podrán reanudar las competencias nacionales que quedaron pausadas por la pandemia, como la Liga Nacional de Basketball (LNB) masculina y femenina. Además, todas las categorías de las selecciones nacionales también tendrán la opción de volver a su preparación regular.
La pandemia agravó la ya complicada situación del básquetbol peruano. Foto: FPDB
PUEDES VER: Un jugador de la ‘U’ vale más que cuatro seleccionados de Alianza: ¿qué plantel es el más caro?
Las elecciones en el deporte de la canasta venían sin poder realizarse desde hace tres años por bloqueos registrales. Sin embargo, en febrero de este año, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) inscribió en el Renade (Registro Nacional del Deporte), bajo el amparo de la Ley del Deporte, al grupo de trabajo presidido por Dr. Omar Chirinos, el cual se ha venido encargando de la realización de este proceso electoral.
Si todo marcha como se espera y los comicios en curso —que por primera vez cuentan con el apoyo simultáneo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), del Comité Olímpico Peruano (COP) y de las organizaciones de base— se realizan sin novedades, la FIBA ya ha manifestado su interés de recibir nuevamente al Perú en el seno de su asamblea. De esta forma, los basquetbolistas nacionales podrán participar pronto en las justas sudamericanas de clubes y de selecciones.