Cargando...
Deportes

¿Cómo llega Paraguay, el equipo que tratará de ser verdugo de Perú en las eliminatorias?

La Albirroja será el último desafío a superar por la selección peruana si quiere llegar al repechaje para Qatar 2022. Aunque viene con bajas, apunta a ser un rival de cuidado.

larepublica.pe
La selección paraguaya ya no se juega nada, pero puede acabar con la ilusión de Perú. Foto: EFE

El último rival de la selección peruana en estas Eliminatorias Qatar 2022 será también el primero que tuvo en el presente proceso: Paraguay. La Albirroja, una de las tres escuadras nacionales ya eliminadas, llegará a Lima sin la presión de jugar por alcanzar algún objetivo, pero con la chance de acabar con la ilusión de los hinchas de la Bicolor.

Si los guaraníes ganan o empatan en el Estadio Nacional, obligarían a Perú a depender de otros resultados para mantenerse en el quinto puesto que da acceso al repechaje. La estadística en este camino a Qatar 2022 indica que sus posibilidades de sumar al menos un punto el próximo martes son del 50%, ya que, de ocho visitas, cuatro terminaron en derrota y otras otras cuatro en triunfo o igualdad.

A su favor, la Blanquirroja tiene que su equipo estará casi completo (solo André Carrillo quedó fuera) y el historial como local le da ventaja (en esta condición, nunca perdió con Paraguay por eliminatorias).

Perú se mantiene invicto en sus últimos partidos frente a Paraguay por todas las competencias. Foto: EFE

No obstante, la reciente victoria 3-1 sobre Ecuador le devolvió a los guaraníes la alegría de disfrutar de un partido ganado luego de siete fechas consecutivas, sensación que intentarán prolongar en la decisiva jornada 18.

Bajas de la selección paraguaya

Luego del choque frente a los norteños, son cinco los jugadores paraguayos que hasta el momento están descartados por lesión o suspensión: Miguel Almirón, Mathías Villasanti, Gustavo Gómez, Blas Riveros y Robert Morales. De ellos, tres son bajas sensibles (Almirón, Gómez y Villasanti), ya que son titulares indiscutibles en el esquema de Guillermo Barros Schelotto.

En el caso del volante de Newcastle, si bien no destaca realmente por sus números (apenas un gol en 13 duelos disputados), su desequilibrio lo convierte en uno de los hombres más peligrosos de la Albirroja. El mayor aporte que podría haber brindado en Lima hubiera sido la generación de juego, responsabilidad que deberá recaer en alguno de sus compañeros.

El defensa del Palmeiras, por su parte, es el capitán del equipo y el principal referente en la zaga. Con 14 compromisos en estas eliminatorias, es uno de los que más ha jugado, por lo cual se hará sentir su ausencia. El mediocampista de Gremio, en tanto, también es uno de los que suma más minutos (15 cotejos).

El habilidoso Miguel Almirón será la baja más importante de Paraguay. Foto: EFE

Riveros, con apenas tres duelos, no supone una pérdida importante. El lesionado Morales, quien recién debutó frente a la Tri, a priori tampoco lo es, aunque este único juego que lleva le haya bastado para marcar su primer gol.

Los más destacados de Paraguay

A pesar de las bajas, Paraguay todavía cuenta con elementos interesantes para complicar a Perú. El más peligroso de ellos, sin duda, es el delantero Ángel Romero, máximo anotador y asistidor de su escuadra con cuatro tantos y tres pases de gol.

Otros jugadores a tener en cuenta son el mediocampista Richard Sánchez (América de México), los zagueros Fabián Balbuena (Dinamo Moscú) y Júnior Alonso (Atlético Mineiro) y el lateral Robert Rojas (River Plate), todos ellos con más de 10 encuentros disputados en estas eliminatorias y habituales titulares en sus clubes.

El resto de convocados son apuestas para la renovación, como los jóvenes Julio Enciso y Matías Galarza o no han jugado con tanta regularidad en este proceso clasificatorio.

Números de Paraguay en Eliminatorias Qatar 2022

Con 16 puntos conseguidos en 17 jornadas, la efectividad de Paraguay es de apenas el 29%. Fuera de casa, es la tercera peor selección en cuanto a resultados, con solo un triunfo y tres empates, mientras que su promedio de gol de visita también es bajo (solo dos tantos en ocho compromisos).

Sin embargo, estas cifras pueden resultar engañosas, ya que equipos como Argentina, Uruguay o Colombia sufrieron la férrea defensa guaraní que les impidió sumar de a tres. Por ello, Perú deberá mostrarse aplicado y no confiar en su historial favorable para no dejarse sorprender por el combinado albirrojo.