En la Copa del Mundo de gimnasia artística, que se viene disputando en Doha (Qatar), un gimnasta ruso lució en su maillot, a la altura de su pecho, la letra ‘Z’ formada con esparadrapos. Este hecho no pasó desapercibido y ha sido criticado por muchas personas porque esa letra aparece pintada en los carros de combate de Rusia en la guerra contra Ucrania.
Este símbolo también lo ha publicitado la exgimnasta Svetlana Khorkina a través de sus redes sociales con un mensaje: “Campaña de todos los que no están avergonzados de ser rusos. Difundámoslo”. Khorkina, de 43 años, tiene el grado de coronel en el Ejército ruso y está casada con un general, 23 años mayor que ella.
PUEDES VER: ¡Respalda a Rusia! China no retransmitirá los partidos de la Premier League por apoyo a Ucrania
Ivan Kuliak, gimnasta ruso, quedó en el podio junto a Milad Karimi, de Kazajstán, y Kovtun Illia, de Ucrania, quien terminó ganando la competencia. Al momento de la premiación, los tres deportistas recibieron sus medallas. En ese instante, se observó que el ruso tenía la letra ‘Z’ en el pecho. Ivan podría ser sancionado individualmente por exhibir ese símbolo belicista.
Kuliak Ivan se quedó con la medalla de bronce. Foto: @rwesthead.
No hay ninguna versión oficial por parte del Gobierno ruso. Según pudo conocer el diario Bío Bío de Chile, Michael Clarke, exdirector del centro de estudios del Royal United Services Institute (RUSI), indicó que este símbolo podría guardar relación con la ubicación geográfica hacia donde se destinan los ataques.
“Algunos creen que esta es una señal para su propio avión, para que los suyos no sean bombardeados. Pero vemos mucho movimiento de vehículos todos los días y esta Z es muy rara”, otra versión que el diario Clarín dio a conocer.
Carros de combate ruso llevan esta marca. Foto: Composición de Captura Youtube RT.
Por otro lado, Kuliak recibió entrenamiento militar en el Ejército a finales de 2021. Como es de conocimiento público, los gimnastas rusos no podrán participar en los Campeonatos de Europa. Los deportistas de la nación de Vladimir Putin tienen permitido participar hasta el lunes 7 de marzo, fecha en la que será prohibida su participación en todo torneo.