El Servicio Federal de Aduanas de Rusia informó este sábado que la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, campeona olímpica con la selección de su país, fue detenida en el aeropuerto de Moscú-Sheremétievo por presunta posesión de drogas. Aunque en el reporte de la entidad no se especifica el nombre de la deportista, la descripción hecha corresponde a su trayectoria.
Según se precisó, “una integrante de la Asociación Nacional Estadounidense de Básquetbol (WNBA) y doble campeona olímpica con el equipo estadounidense” despertó las alarmas de los trabajadores aduaneros cuando un perro detectó la posible presencia de sustancias estupefacientes en el equipaje que la acompañaba. Posteriormente, un experto pudo determinar que se trataba de aceite de cannabis.
La noticia causó extrañeza entre la prensa internacional, debido a que el hecho se produjo en febrero, pero recién salió a la luz en estos días. El contexto de tensión entre Occidente y Moscú por la invasión rusa a Ucrania también despierta las alarmas sobre este particular, por el cual Griner podría recibir una pena de entre 5 y 10 años de prisión en caso de ser hallada culpable, de acuerdo a lo indicado por la fuente que propaló la información.
Brittney Griner juega ocasionalmente en Rusia cuando la actividad de la liga estadounidense está paralizada. Foto: AFP
PUEDES VER: Serena Williams sobre accionar de Zverev: Si yo hiciera algo así, quizá estaría en la cárcel
“USA Basketball está al corriente y sigue de cerca la situación legal a la que se enfrenta Brittney Griner en Rusia”, manifestaron vía Twitter los responsables de la selección nacional de Estados Unidos. Junto al representativo norteamericano, su club, Phoeix Mercury, expresó la “preocupación” que sienten por “la seguridad y el bienestar” de la jugadora, de cuyo caso afirmaron estar “informados”.
Brittney Griner es una pívot de 31 años que tiene en su palmarés dos títulos olímpicos, además de haber sido incluida varias veces en el equipo ideal de la WNBA. Su viaje a Rusia se habría dado para participar en la liga de ese país, una práctica que suele ser frecuente entre las jugadoras americanas cuando su torneo doméstico entra en receso.
Con información de AFP