El conflicto bélico que tiene como protagonistas a Rusia y Ucrania también ha repercutido de diversas formas en el deporte internacional. En algunos casos se han cancelado patrocinios y en otros casos hay equipos que se rehúsan a viajar a suelo ruso para disputar los duelos que tienen en agenda.
A continuación, te presentamos algunos casos que vienen sucediendo en disciplinas como el fútbol, automovilismo y básquet.
En un comunicado oficial, el Schalke 04 anunció que retira el logo de la empresa de gas rusa Gazprom de las camisetas del equipo, y señaló que es una medida de protesta ante la invasión en Ucrania.
El Schalke tiene un contrato de patrocinio con Gazprom hasta 2025 y recibe del gigante ruso 9 millones de euros anuales, que se convertirían en 15 millones en caso de un ascenso a la primera categoría. Pero desde el inicio de las tensiones en la frontera de Ucrania el club fue presionado para que retire el auspicio, media que ha tomado con el inicio de las acciones violentas.
Así anunció el club alemán la medida contra Gazprom por la guerra de Rusia y Ucrania. Foto: Twitter Schalke 04.
La máxima categoría de los monoplazas retiró de su página web la venta de entradas para la carrera programada para el 25 de septiembre en la ciudad rusa de Sochi, circuito que estaba después del Gran Premio de Italia y antes del Gran Premio de Singapur.
Si bien aún no hay un pronunciamiento oficial por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), este movimiento sería una muestra de una próxima decisión por parte de las autoridades de la F1.
La venta de tickets para el Gran Premio de Rusia fue retirada. Foto: Pagina web Fórmula 1.
Según ESPN, los candidatos para tomar el puesto vacante que dejaría Rusia serían Qatar, Estiria (Austria), Portugal y Turquía, circuitos que fueron parte del calendario el año pasado pero relegados para este campeonato.
Por otro lado, en esta misma disciplina, la escudería Haas anunció que quitará el nombre de su patrocinador principal, la empresa rusa Uralkali, así como los colores rojo y azul que lo caracterizan en el monoplaza, que son los mismos de la bandera del país presidido por Vladimir Putin.
Mediante un comunicado, FC Barcelona anunció que su equipo de básquet no viajará a Rusia, donde tenían pactados dos duelos: este viernes 25 de febrero ante Zenit en San Petersburgo y el domingo ante el CSKA en Moscú.
Según la información de Daily Star, Manchester United tiene pensado cancelar sus negocios con la empresa rusa Aeroflot debido a la invasión militar que ha realizado Rusia a Ucrania, como medida de protesta.
El convenio entre Manchester United y la aerolínea viene desde el 2013, y en los últimos años se hizo renovación por cinco temporadas más a cambio de 48 millones de euros.
Aeroflot, patrocinador del Manchester United desde 2013. Foto: Twitter @ExpressFutbolCL
La UEFA aún tiene tres cupos disponibles para ir al Mundial Qatar 2022. Estos se definirán en llaves de cuatro equipos, en las que algunos cruces peligran por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Uno de ellos es el Polonia vs. Rusia, que se jugará el próximo 24 de marzo en Moscú. Con lo que ha pasado en las últimas horas, la Federación de Polonia le pidió a la FIFA que “esté atenta y busque una solución”.
PUEDES VER: ¡Es una “pesadilla”!: Pjanic sufrió de niño una guerra y dijo que ninguno debe pasar por eso
Otras federaciones que han elevado su voz hacia el máximo ente del balompié fueron las de Suecia y República Checa, pues el ganador de esta llave se medirá con el ganador del Polonia vs. Rusia.
Ellos piden lo mismo que los polacos, que la UEFA y FIFA busquen otra sede fuera de Moscú y Kiev.
Según la información del corresponsal de The Associated Press Rob Harris, la UEFA tiene decidido mover la final de la Champions League, que iba a jugarse en territorio ruso.
“El Gobierno británico y grupos de aficionados habían estado pidiendo a la UEFA que no juegue más en San Petersburgo, donde el estadio está patrocinado por el gigante energético estatal ruso Gazprom”, señaló el periodista.
Júnior Moraes, futbolista brasileño-ucraniano del Shakhtar Donetsk, señaló que se encuentran desesperados por conseguir una salida. “La situación es de desesperación. Les pido que divulguen este video para que llegue al Gobierno. Las fronteras están cerradas, los bancos (igual), no hay combustible, habrá escasez de alimentos, no hay dinero. Estamos reunidos esperando un plan para salir de Ucrania”.
Ruslan Malinovskyi, jugador de Atalanta, celebró su gol en la Europa League mostrando una camiseta con un mensaje haciendo un llamado a la paz. “No más guerra en Ucrania”, fue el escrito que se pudo leer cuando el mediocampista ucraniano celebró el 2-0 a los 66 minutos ante Olympiacos.
Malinovskyi anotó un doblete en el triunfo por 2-0 de Atalanta ante Olympiacos. Foto: ESPN