Cargando...
Deportes

Gobierno regional muestra interés en la recuperación del estadio Elías Aguirre de Chiclayo

El gobernador de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, se comprometió a sostener reuniones con el IPD para establecer un convenio y poder invertir en dicho escenario.

larepublica.pe
Gobernador regional, Luis Díaz Bravo, se comprometió a trabajar en este requerimiento de la sociedad civil. Foto: GRL

El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) acogió el pedido de la comisión de chiclayanos que busca desde hace varios años la recuperación del estadio Elías Aguirre. En este sentido, el mandatario lambayecano, Luis Díaz Bravo, se comprometió a establecer diálogo con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con el fin de concretar este anhelo de la comunidad deportiva de la región.

Como es sabido, el IPD es el ente administrador del estadio Elías Aguirre; sin embargo, carece de un proyecto de desarrollo para el referido recinto. Por esta razón, tanto el grupo de chiclayanos integrantes de la comisión, en la que destaca el periodista Hugo Daniel Barrios; el exministro Rafael Aita Campodónico; así como la Federación Peruana de Fútbol (FPF), a través de su presidente, Agustín Lozano Saavedra, se comprometieron a gestionar los mecanismos para recuperar el estadio.

El sábado último, la comisión de chiclayanos se reunió con el gobernador regional, Luis Díaz Bravo, para articular mecanismos de gestión. La respuesta de la autoridad lambayecana fue positiva, pues aseguró que entre martes o miércoles de esta semana sostendrá una reunión en Lima con el presidente del IPD, Julio ‘Coyote’ Rivera con el fin de establecer acuerdos en beneficio de la infraestructura del estadio Elías Aguirre. “Si ellos no tienen planes de inversión, podemos hacerlo nosotros, pero a través de un convenio”, señaló la autoridad.

El mandatario lambayecano indicó también que buscará reunirse con el presidente de la FPF, Agustín Lozano Saavedra, quien anteriormente ofreció apoyo para trabajar en el campo de juego de grass natural del estadio Elías Aguirre.

Hipólito Odar "El Águila roja" de Juan Aurich le entregó un pedido formal por el estadio al gobernador en nombre de los hi

Situación del estadio Elías Aguirre

Como se recuerda, el estadio chiclayano se encuentra cerrado, desde hace varios años, debido a problemas en su infraestructura. En el 2005, se instaló un campo sintético, que no se encuentra óptimo para su uso en estos momentos. Asimismo, existen observaciones sobre su estructura, lo cual no le permite tener certificación de Defensa Civil.

Los problemas en el estadio Elías Aguirre surgieron a raíz del frustrado proyecto de inversión con motivo de los Juegos Bolivarianos del 2013, cuando se pretendía construir -en el lugar- un gran complejo deportivo; sin embargo, por indicios de corrupción, el proyecto no se concretó.

A partir de ello, se iniciaron una serie de arbitrajes que impedía realizar obras en el estadio. Estos temas legales actualmente se han superado, lo que permite realizar obras en el coloso aguirreño.

Hoy en día, lo que se requiere es agilizar las gestiones para lograr que la inversión se concrete.