Cargando...
Deportes

Polémica por dopaje: los casos más sonados de los Juegos Olímpicos

Luego del positivo de Kamila Valieva, el comité ruso vuelve a entrar en la polémica del dopaje, que no es nueva en los Juegos Olímpicos. A continuación, repasamos algunos casos.

larepublica.pe
Kamila Valieva dio positivo al dopaje de los Juegos Olímpicos. Foto: EFE/Composición GLR

Año 2014, Sochi, Rusia. Por aquel entonces, el país más grande del planeta acogía la edición número 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno. Alrededor de 2781 atletas se dieron cita en la ciudad balneario que celebraba el certamen por primera vez en su historia. Aquel año, la delegación rusa se coronaría como la máxima galardonada tras acumular 31 preseas en total en el medallero de la competición.

Sin embargo, meses después de la gran victoria rusa, un documental expuso un complejo sistema de dopaje que buscaba ocultar y ‘limpiar’ los casos de consumo de estimulantes o medicamentos prohibidos por parte de los atletas rusos y vetados por las organizaciones deportivas a nivel internacional.

Dos años más tarde, Grigori Rodchenkov, exdirector del Centro Antidopaje de Moscú, colaboró con la justicia y contó que, durante años, los entes deportivos rusos habían intercambiado muestras de orina contaminada con residuos de fármacos y habían manipulado los resultados de innumerables pruebas de dopaje realizadas a los deportistas.

La polémica generó que 43 atletas rusos fueran descalificados y se le retirará un total de 13 medallas a la delegación. Pero quizás, la sanción más importante fue la exclusión del equipo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y la prohibición de utilizar sus símbolos nacionales en un periodo de cuatro años, razón por la que los deportistas asociados bajo una bandera neutral adoptaron el nombre de Comité Olímpico Ruso.

Ahora, el caso de la joven Kamila Valieva vuelve a reabrir una vieja herida en el deporte. El Comité Olímpico Ruso y la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) vuelven a estar en el medio de la controversia, luego de que la patinadora diera positivo a trimetazidina, un agente metabólico vetado en los eventos deportivos, debido a sus efectos, por la Agencia Mundial Antidopaje.

A raíz del caso de Valieva, repasaremos otros polémicos casos de dopaje en los Juegos Olímpicos.

Vetados por trimetazidina

El caso de la patinadora de 15 años no es el primero en la delegación rusa. En la edición de invierno de Pyeongchang 2018, la atleta Nadezhda Sergeeva, competidora de bobsleigh, dio positivo a un control por esta sustancia y fue descalificada.

Pero el caso más sonado fue el del nadador chino Sun Yang, ganador del oro en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, que fue suspendido y duramente sancionado tras obtener un resultado positivo a trimetazidina en el control antidopaje. Yang adjudicó el consumo del fármaco a su médico, quien se lo recetó para calmar sus dolores de pecho.

Debido al dopaje, Yang recibió un castigo que lo imposibilitó de participar en Tokio 2020.

Sun Yang en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto: EFE

Casos de meldonium

También en Pyeongchang 2018, el atleta ruso de curling Alexandr Krushelnitckii tuvo que devolver su medalla de bronce tras dar positivo a meldonium, un modulador metabólico vetado en la comunidad internacional pero permitido en Rusia.

En el 2016, la tenista Maria Sharapova también fue inhabilitada del circuito de su disciplina luego de haber consumido el fármaco.

Maria Sharapova en el Australian Open 2016. Foto: Aaron Favila/AP

Caída en picada

El canadiense Ben Johnson sorprendió al mundo en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 tras vencer en la carrera de 100 metros y marcar un nuevo récord mundial de velocidad. Esa misma noche, el atleta fue descalificado luego de que se comprobara que había tomado estanozolol, un esteroide que terminó por sepultar su carrera deportiva.

Ben Johnson en Seúl 1988. Foto: Difusión