Cargando...
Deportes

Colectivos LGTB de España piden a FIFA quitar sede del Mundial 2022 a Qatar

Tras las palabras de uno de los organizadores, algunos grupos hicieron un llamado a que “no se vendan grandes eventos deportivos a países que no respetan los derechos humanos”.

larepublica.pe
El Mundial Qatar 2022 se llevará a cabo entre los meses de noviembre y diciembre. Foto: EFE

Grupos españoles que defienden los derechos de la comunidad LGTB se manifestaron en contra de que Qatar mantenga la organización del Mundial 2022 luego de las declaraciones del presidente del comité ejecutivo, Nasser Al Khater, sobre evitar las “muestras públicas de afecto entre homosexuales” durante el evento.

“FIFA debe retirar la organización del Mundial de 2022 a Qatar y comprometerse públicamente con la defensa de los Derechos Humanos de las personas LGTBI+ en el ámbito del fútbol”, se pronunciaron los colectivos Agrupación Deportiva Ibérica LGTB+, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+), y la Fundación Triángulo.

Estas organizaciones, que ya habían expresado su descontento cuando Qatar fue designada sede de la Copa del Mundo, hicieron un llamado a que “no se vendan los grandes eventos deportivos a países que no respetan los derechos humanos”.

Al Khater garantizó la seguridad de los fanáticos homosexuales en Qatar 2022. Foto: AFP

Los grupos en cuestión sostienen que la celebración de competiciones internacionales no ha provocado ningún avance en los derechos de las personas LGTBI ni tampoco de las mujeres. Además, consideraron “intolerable” el “blanqueamiento de las violaciones de Derechos Humanos utilizando el foco y los valores del deporte”.

¿Qué dijo el organizador de Qatar 2022?

“Qatar es mucho más modesto y conservador. (...) Eso es todo lo que se necesita respetar. Más allá de eso, cada uno es libre de vivir su vida”, fueron las palabras de Al Khater en una reciente entrevista con la cadena CNN al ser consultado acerca de si los homosexuales tendrían libertad para expresar públicamente su afecto en el Mundial.

El funcionario garantizó la seguridad de todos los fanáticos durante la competencia, pero invocó a respetar las costumbres de su país. “Estamos seguros de que lo respetarán. Nosotros respetamos culturas diferentes, esto no es algo peculiar de Qatar o de un país árabe. Muchos países del mundo son bastante conservadores”, afirmó.

Con información de EFE