Por Mariano López V.
Un día más en la oficina. En medio de una semana complicada para el Manchester United, en la que Ole Gunnar Solksjaer –ahora extécnico de los ‘Diablos Rojos’– fue destituido y el futuro deportivo del club se tornó incierto, Cristiano Ronaldo volvió a ser determinante. Por decimoquinta vez en la carrera del portugués, su víctima fue el Villarreal. Un duelo que tenía todos los ingredientes preparados para terminar 0-0 fue destrabado por el ‘Comandante’, quien aprovechó una mala salida del cuadro local para definir de ‘sombrero’ y encaminar al United a los octavos de final. De paso, y como ya es costumbre, romper otro récord: ser el único jugador en convertir en las primeras cinco jornadas de una campaña de Champions para un club inglés.
Ya en los descuentos (90+1′), Jadon Sancho sentenció el partido tras una jugada colectiva que inició en los pies del mismísimo Ronaldo. El 2-0 final reafirmó una estadística demoledora en contra del ‘Submarino Amarillo’, pues en 12 encuentros por Champions, nunca han podido vencer a un rival inglés (seis empates y seis derrotas). Con la clasificación del United y el empate en el otro duelo del grupo F entre Young Boys y Atalanta (3-3), quienes disputarán el último boleto a octavos serán Villarreal y Atalanta, el segundo y tercero respectivamente. Justamente ambos chocarán en Italia en la última fecha de fase de grupos.
El Barcelona sigue complicándose. En el segundo partido de Xavi al mando del club, los blaugranas se impusieron en el juego y crearon varias oportunidades de gol, pero no lograron concretar ninguna ocasión. El Benfica, que venía de golear a los ‘culés’ en territorio portugués, se dedicó a defender durante gran parte del encuentro. Apostó por lo seguro, el contragolpe. Y así, con el ‘Barza’ jugado todo en ataque, casi encuentra el tanto de la hazaña en los pies de Haris Seferovic.
Barcelona Champions League
En los descuentos, el suizo falló de manera inexplicable con el arco a total disposición. Parecía más fácil encontrar el fondo de la red que mandar el balón fuera. El 0-0 final ante un semivacío Camp Nou dejó al equipo de Xavi a un paso de disputar la Europa League. ¿Por qué? Si las ‘Águilas’ derrotan al colero Dinamo Kiev en Lisboa en la última fecha (lo más probable), Barcelona estará obligado a vencer al puntero Bayern en Múnich, cosa que nunca ha logrado en esta competencia. Para la anécdota, los bávaros triunfaron 2-1 ayer bajo la nieve de Kiev, con goles de Lewandowski y Coman, y sumaron 15 puntos en la cima del grupo E.
PUEDES VER: Gerard Piqué: “Haber compartido vestuario con Xavi te obliga a dar más, no le podemos fallar”
El resultado más abultado de la jornada se dio en Stamford Bridge, donde el último campeón de Europa goleó 4-0 a la Juventus y clasificó a octavos. Los goles de Chalobah, James, Hudson-Odoi y Werner sirvieron para que los ‘Blues’ superen a la ‘Vecchia Signora’ por primera vez desde marzo del 2009. En el otro duelo del grupo H, Malmo (con Peña durante 78′) empató 1-1 con Zenit y quedó fuera de todo.
Guardiola y Messi se volverán a encontrar esta tarde (3:00 p.m.) cuando el Manchester City –primero, con nueve puntos– y el PSG –segundo, con ocho puntos– se midan en el Etihad Stadium. Los ingleses buscarán cobrarse revancha tras caer 2-0 en el Parque de los Príncipes. Quien gane clasificará automáticamente a los octavos de final.
A la misma hora, el Sheriff FC del peruano Gustavo Dulanto recibirá al Real Madrid, líder del grupo D. Para soñar con la clasificación a octavos, los de Transnistria necesitarán empatar como mínimo. Eso, pase lo que pase, los dejará con vida de cara a la última jornada del certamen, en la que visitarán al Shakhtar.