Nuevamente, San Marino está en la mira de todos, luego de la escandalosa goleada 10-0 en contra de la selección de Inglaterra por las Eliminatorias Qatar 2022. El país ubicado dentro del territorio italiano es la peor selección de fútbol en la UEFA y el mundo, según el ranking FIFA, y sus números así lo determinan. En el último proceso clasificatorio, la Serenissima perdió todos sus partidos y solo pudo anotar un gol.
Últimos lugares del ranking FIFA. Foto: captura de pantalla FIFA
Para esto debemos retroceder 17 años; en 2004, San Marino derrotó por la mínima diferencia a Liechtenstein durante un partido amistoso. En aquel encuentro, Andy Selva -quien además es su goleador histórico con ocho tantos- anotó el único gol en la que, hasta el momento, es la única victoria de la selección en sus 35 años de vida.
En 10 encuentros jugados, la selección de San Marino perdió todos; recibió 46 goles en contra y solo marcó uno a favor (a Polonia en la derrota 7-1). Asimismo, fue el país más goleado del proceso eliminatorio y el que menos marcó.
Al ser un país con alrededor de 34.000 habitantes y solo poder contar con 1.000 futbolistas (la mayoría de ellos amateurs), no es habitual poder encontrar figuras que hayan resaltado; sin embargo, siempre hay algunas excepciones.
El jugador más destacado de San Marino es Massimo Bonini, exfutbolista mediocampista que jugó en la Juventus por ocho años, equipo donde ganó distintos títulos, en especial la UEFA Champions League de la temporada 1984-85.
Otro de sus futbolistas importantes es Andy Selva, quien es el goleador histórico del país con ocho anotaciones, así como el jugador con más encuentros disputados (74). El delantero de origen italiano jugó por distintos clubes de la segunda, tercera y hasta cuarta división de Italia.