Kevin Ortega es un reconocido árbitro peruano por generar polémica durante algunos encuentros de la Liga 1 Betsson. Por ejemplo, cuando provocó a Diego Penny guiñándole el ojo y la acusación de Marcio Valverde, luego de recibir fuertes insultos por parte del juez durante el Alianza-Huancayo de 2020.
Sin embargo, hoy fue el juez principal durante el encuentro del Al-Hilal de André Carrillo ante Damac por la jornada 11 de la Saudi Professional League 2021-22, que terminó con la victoria del equipo del extremo de la selección peruana por 2-0. Asimismo, Jonny Bossio, Michael Orué y Víctor Hugo Carrillo (VAR) completaron la terna arbitral del encuentro.
Durante el encuentro, Ortega anuló un gol de la visita tras considerar una posición adelantada. También amonestó a tres jugadores en el partido, todos del Al-Hilal: Ali Hadi Al-Bulaihi, Mohammed Yahya Jahfali y Bafetimbi Gomis.
La FIFA ordena el cambio de árbitros para muchas ligas del mundo. Así como Kevin Ortega, en la liga árabe se encuentran Andrés Matonte (Uruguay) y Gery Vargas (Bolivia).
Tras la acusación del veterano portero peruano, Kevin Ortega le respondió durante el programa Al ángulo. “Sobre la jugada que él alega que yo le he insultado y faltado el respeto, fue una situación que yo nunca lo escuché, estaba lejos. Mi asistente me dijo que Diego Penny estaba desaprobando la decisión. Tenía problemas con los audios y cuando escucho a mi asistente que Penny desaprueba y dice roja, fue lo primero que escuché, yo procedo a amonestar”, inició.
“Cuando me acomodo el auricular el asistente me dice que no, que me dijo más cosas, que gritó que era roja y palabras subidas de tono. Por ello, yo borré la amarilla y lo expulsé. En ese momento, sucede que Diego Penny me dice ‘te crees guapo’ y una palabra subida de tono. Yo le guiño el ojo y le digo ‘soy guapo’. Sí, cometí ese error de responderle. Yo como autoridad me equivoqué”, finalizó.