Tras la derrota peruana 1-0 ante la selección boliviana por la jornada cinco de las Eliminatorias Qatar 2022, la Conmebol publicó los videos de las conversaciones entre el árbitro principal y los jueces del VAR. En una primera grabación, se aprecia el diálogo entre Guillermo Guerrero y los representantes del VAR, esto por la acción de Henry Vaca.
Como se señala en los audios, el arbitro consideró la falta de Vaca sobre Alexander Callens como una acción de juego brusco grave, esto debido que el mediocampista boliviano impacta la suela de sus zapatillas con la rodilla del central peruano. El VAR revisa la jugada y confirma la decisión, señalando que la entrada tiene “intensidad, fuerza y velocidad alta”.
El segundo video, se refiere a una situación en el área peruana en los primeros minutos de juego. Durante un centro, el delantero Carmelo Algarañaz disputa un balón en el aire y luego cae tras una “supuesta lucha” con Luis Advíncula. El árbitro estaba cerca y consideró que no había nada que cobrar. La decisión fue ratificada por el VAR, quienes señalaron que el boliviano “se deja caer”.
Tras el final de la jornada cinco, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, comentó durante un evento en Paraguay que el trabajo de los árbitros ha cumplido con su labor y que ninguno ha influido en el resultado de los partidos. Asimismo, respaldó que si algunas veces hay errores, es parte de la naturaleza humana.
“A mí me parece que ningún resultado ha sido efectivamente afectado por causas del arbitraje. No hay una manera que uno pueda justificar diciendo, por culpa del arbitraje hubo un mal resultado”, indicó el dirigente colombiano.