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La camiseta no se mancha: grupo de jugadores se une a campaña política

Futbolistas de la selección peruana sorprendieron con una serie de videos en los que dejan en evidencia su preferencia política a 3 semanas de la segunda vuelta.

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No hay falta. Seleccionados no incumplen ninguna regla, ya que su mensaje lo hacen particularmente y no a nombre de la selección. Foto: difusión

La selección peruana de fútbol se encuentra a casi 2 semanas de enfrentar a Colombia por la fecha 7 de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, aunque no es el único partido que muchos miembros del conjunto nacional tienen en mente.

Y es que lo que al principio pareció un juego de intriga mediática en torno a la nueva camiseta que usará la selección en la Copa América, luego se reveló como una iniciativa de tinte diferente. Como parte de una súbita campaña denominada ‘Ponte la camiseta Perú’, un nutrido grupo de seleccionados nacionales publicaron en sus redes sociales una serie de videos en los que exhortaban a la población peruana a “votar responsablemente” este 6 de junio, fecha de la segunda vuelta electoral.

“Amo a mi país y cada vez que me convocan ahí estoy para defenderla”, empieza Luis Advíncula en lo que pasaría como un mensaje neutral, sin embargo, otros jugadores como Pedro Gallese y Paolo Hurtado dejan más en claro hacia dónde va dirigida la campaña.

“Hay un discurso que nos quiere dividir, diferenciando entre ricos y pobres, cuando necesitamos unirnos más que nunca y votar sin rencores ni odios”, sostiene el portero para luego dejarle paso al contundente cierre del ‘caballito’: “No al comunismo”.

El primero en hacer pública su adhesión fue Claudio Pizarro, quien compartió una imagen con el lema en letras visibles sobre un fondo blanco y una franja roja al mejor estilo de la camiseta nacional. Luego, Edison Flores colocaría la misma imagen para después publicar un video con tinte similar al de sus compañeros. “Voto por la democracia. No soy un comunista”, sentenció el ‘Oreja’.

¿Rompen alguna regla?

Pese a la llamativa coordinación en la emisión de los mensajes, los que se pueden encontrar no solo en las redes de los futbolistas, sino en las de la misma campaña, fuentes allegadas a la FPF informan que la iniciativa parte directamente de los jugadores, quienes, haciendo uso de su independencia de pensamiento, se animaron a hacer pública su preferencia política, cuidándose claramente de no mencionar opciones.

Así que, en ese sentido, no hay ninguna regla que se transgreda al hacer pública su simpatía política. Además, al no utilizar la camiseta de la selección peruana (más allá de solo utilizarla como nombre de la campaña), el mensaje queda como una opinión particular.

La camiseta nacional sí ha sido partícipe en esta campaña. Durante gran parte de la segunda vuelta, se ha hecho común ver a la candidata Keiko Fujimori y sus correligionarios portando la blanquirroja, algo que tampoco recibió condena desde la FPF, ya que el uso que se le dé a la camiseta escapa al manejo de la Federación: “La camiseta es un producto que se vende al público en general”, recalcaron desde la Gerencia de Comunicaciones de la FPF.

Está claro que los pronunciamientos de los seleccionados son trascendentes para la población, como los que hicieron tras las protestas que costaron la vida de Inti Sotelo y Bryan Pintado, asimismo, su esfuerzo en los últimos años ha logrado unir al país. No obstante, cabe preguntarse si un clamor tan evidente a una preferencia política logre el mismo efecto de unificación o en su lugar aumente la división existente. En tanto, mientras los mensajes sigan siendo en tono particular, todo estará bien, al fin y al cabo, ‘Oreja’ Flores es de ‘Oreja’ Flores, y la selección es de todos.

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