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Kobe Bryant: NTSB revela causas del accidente que provocó su muerte

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) publicó el informe final sobre el accidente donde perdieron la vida el deportista, su hija y 7 personas más.

larepublica.pe
En enero pasado se cumplió un año del fallecimiento de Kobe Bryant y su hija Gianna. Foto: AFP

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la mañana del martes 9 de febrero, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) presentó el informe final de las indagaciones en torno al accidente aéreo en el que perdió la vida la estrella de la NBA Kobe Bryant, su hija Gianna y 7 personas más.

Según la autoridad aérea, el accidente fue provocado por un error humano del piloto Ara Zobayan, quien se habría desorientado por una mala lectura de los instrumentos de vuelo y el clima complicado por el que tuvo que sobrevolar.

Según el informe, Zobayan sabía de los protocolos para desplazarse en un clima nublado, sin embargo, sus decisiones “demostraron ser inconsistentes”. Además, el piloto no consideró otras alternativas.

“La velocidad excesiva al entrar en la nube, el rápido ritmo de descenso y el giro a la izquierda eran incompatibles con su entrenamiento”, comentaron los especialistas. “A medida que el helicóptero continuaba ascendiendo hacia la nube, la pérdida de referencias visuales le habría obligado a hacer la transición a los instrumentos de vuelo para mantener el conocimiento de la actitud y la trayectoria del helicóptero”, explicaron los expertos de la NTSB.

El reporte también indica que el mayor error de Zobayan fue creer que el helicóptero ascendía por encima de las nubes (más arriba de los 4.000 pies), cuando en verdad había empezado a caer hasta chocar con las nubes. La NTSB indica que esto suele pasar cuando el piloto no confía en los instrumentos o tiene problemas para interpretar las señales y se inclina a confiar en las ilusiones que le dicta su oído.

“Cuando un piloto percibe erróneamente la altitud y la aceleración se conoce como ilusión somatográfica y puede causar desorientación espacial”, argumenta el informe. “Cuando se vuela un avión y hay una falta de referencias visuales externas, el oído interno puede darnos una falsa sensación de orientación porque el oído interno no puede distinguir entre aceleraciones e inclinación”, agregaron.

“El piloto no estaba haciendo referencia a los instrumentos o tenía dificultades para interpretarlos o creerlos debido a las convincentes ilusiones, y no recuperó con éxito el helicóptero”, concluyeron.

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