El Noveno Juzgado Penal de Lima condenó al periodista deportivo Erick Osores a un año de prisión suspendida y el pago de S/ 10.000 como parte de su fallo en el proceso por difamación que le entabló Óscar Vega, expresidente de Deportivo Municipal. Así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) a través de sus redes sociales.
De acuerdo con la asociación, el proceso se inició en enero del 2018, cuando Osores, como parte de una entrevista para su programa radial, tuvo un áspero intercambio de palabras con el dirigente. En aquella oportunidad, el periodista cuestionó la capacidad de Vega para administrar el club edil, razón por la cual este tomó acciones legales.
Con una publicación en sus redes, Osores indicó que recurrirá a una instancia superior en busca de revertir el fallo. “Gracias por su interés. Si bien era un tema que no quise hacer mediático, ahora toca la siguiente instancia”, señaló, además de sugerir que tendría pruebas de sus comentarios sobre Vega.
Mensaje de Erick Osores en redes sociales. Foto: captura de pantalla/Twitter
Por su parte, la ANP se mostró en contra de la condena al considerar que resoluciones de esa naturaleza “lesionan gravemente la libertad de expresión y opinión en el país”.
“Resulta inaceptable que se utilice la figura de difamación para forzar un posible delito de opinión, inexistente en la legislación peruana. Lamentablemente, en los últimos años, de manera reiterada, se recurre a los denominados ‘delitos contra el honor’ con el fin ilegítimo de intimidar a periodistas e inhibirlos en su tarea informativa y de investigación”, se lee en el pronunciamiento de la organización.
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.