Alejandro Sabella, exfutbolista y entrenador argentino, murió este martes 8 de diciembre a los 66 años. Según medios argentinos, el DT subcampeón del mundo con la Albiceleste en Brasil 2014, perdió la vida luego de contraer un virus hospitalario en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Allí tuvo que pasar a terapia intensiva y luego fue inducido a un coma farmacológico.
El ‘Pachorra’ había sido ingresado al centro médico el pasado miércoles 25 de noviembre, a causa de una retención de líquidos en sus piernas, por lo que decidió hacerse estudios y quedó internado por precaución. Su estado de salud iba mejorando y se encaminaba al alta, pero, al infectarse del virus, se le complicó por una insuficiencia cardíaca que arrastraba.
Alejandro Sabella dirigió a la selección argentina en el Mundial Brasil 2014. Luego de quedar subcampeones del mundo en una final que la Albiceleste perdió 1-0 ante Alemania, el DT de 66 años no volvió a entrenar más. A pesar de que contó con varias ofertas, Sabella fue detectado con cáncer de laringe.
Alejandro Sabella perdió ante Alemania la final de Brasil 2014 como DT de la selección argentina. Foto: EFE
“Cuando yo estaba peleando para ver si seguía acá con ustedes o me iba para el otro lado, me acordé lo que les decía a mis alumnos, a mis jugadores: ‘No pueden dar menos del 100%’. Si se los pedía a ellos, yo tenía que luchar para mantenerme con vida”, contó Sabella en un reconocimiento que le realizó la Universidad Nacional de La Plata en 2018.
Tras retirarse del fútbol, Alejandro Sabella se formó como entrenador. Sus inicios desde el banquillo fueron como asistente técnico de Daniel Passarella en 1990. Sabella acompañó a Passarella en la selección argentina, Parma de Italia, selección uruguaya, Monterrey de México, Corinthians de Brasil y River Plate.
No obstante, es en 2009, cuando se convirtió por primera vez entrenador de un club. El 15 de marzo fue oficializado como DT de Estudiantes de La Plata. Con el Pincharrata, Sabella ganó la Copa Libertadores 2009 y el Torneo Apertura 2010. Además, quedó subcampeón del mundo tras perder con FC Barcelona y de la Recopa Sudamericana 2010 ante Liga de Quito.
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.