Volvió a hacer historia. La francesa Stephanie Frappart se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de fase de grupos de la Europa League, en el encuentro del Leicester y el Zorya. Frappart también fue la primera árbitra en mediar un duelo de la Supercopa de Europa, durante Liverpool vs Chelsea, el pasado 14 agosto de 2019.
En la previa de dicho encuentro, Frappart comentó que “no hay mucha diferencia, el fútbol es el mismo. Son los equipos los que juegan distinto, pero es el mismo juego para hombres y mujeres, y para mí como árbitro es lo mismo”, según la agencia de noticias EFE.
Foto: EFE
El partido entre Leicester y Zorya que Frappart dirigió sin contratiempos, acabó con el triunfo del equipo inglés por 3-0. Los goles los anotaron James Maddison, Harvey Barnes y el nigeriano Kelechi Iheanacho.
Un paso más en su carrera después de convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido masculino de máximo nivel de la UEFA en el Liverpool-Chelsea (2-2) que se decidió por penales a favor de los reds.
Sin embargo, Frappart, de 36 años, no es la primera árbitra asignada a un partido masculino de la UEFA. Previamente, Nicole Petignat hizo historia cuando dirigió partidos de la fase de clasificación de la Copa de la UEFA entre 2004 y 2009.
El fútbol tiene una histórica “predominancia masculina” en la que se ve al género femenino “como aficionadas y esposas/novias/amigas de los aficionados” a las cuales se colocan como “adorno del fútbol o la ven como la ignorancia plena, aparte de objeto sexual”, según el estudio Las mujeres en el fútbol: una mirada feminista de Guadalupe López García, comunicadora especialista en género.
La árbitra es parte de las mujeres que deciden romper los estereotipos de género para abrirse un camino en estos espacios.
Frappart, quien ya ha dirigido tres encuentros en la Ligue 1, es constantemente solicitada para las grandes competiciones europeas. En Francia, es una de las profesionales más destacadas en su campo, con tres partidos arbitrados en la Ligue 1. También se ha encargado de dirigir encuentros en la UEFA Nations League y en la ronda previa de la Europa League, en un encuentro entre el Djugarden y el Europa FC.