El fútbol mundial cambió y se adaptó a la nueva normalidad que implica convivir con la pandemia del coronavirus. La Bundesliga, Premier League, Liga Santander y la misma Champions League fueron los primeros torneos de alto nivel que regresaron bajo estrictos protocolos, en los cuales se indicaba que los partidos iban a desarrollarse sin público. Fue así que los equipos debieron acostumbrarse a ver gradas vacías, y para ocupar la ausencia del aliento se implementaron parlantes, que de alguna manera maquilló el panorama.
Ahora, en Brasil llevaron esa nueva adaptación a otro nivel. Algunos clubes que militan en el Brasileirao han contratado a un DJ para que se encargue de animar los 90 minutos. Este profesional de la música dejó atrás la cabina de discoteca por otra con vista privilegiada al campo donde se enfrentan, sin tregua, once contra once.
Fútbol brasileño: Fluminense y Palmeiras contrataron a DJ para que ponga el 'ambiente' ante la falta de público. Foto: AFP
PUEDES VER La dura confesión de Alexis Sánchez: En Manchester United me echaban toda la culpa [VIDEO]
“El desafío es acertar con las reacciones”, explica Franklim Scheleger, el DJ que pone el ’ambiente’ a los partidos del Fluminense donde milita el peruano Fernando Pacheco. De esta manera el estadio de Maracaná no lucirá ’mudo’ ante la ausencia del público.
Scheleger, de 29 años, actuaba como DJ en algunos eventos del club de Rio de Janeiro y recibió la invitación para ‘sustituir’ a la afición tricolor en los partidos en casa.
“Me siento muy honrado por estar representando a la afición del equipo de mi corazón, es una sensación increíble, indescriptible”, explicó a la agencia AFP.
Sin la famosa ‘torcida’, los clubes brasileños apostaron por los DJ para ambientar sus partidos cuando les toque jugar de local.
En el caso del Palmeiras, la tarea le corresponde a Marcos Costi, de 38 años, locutor oficial del equipo de Sao Paulo. Para él, compaginar esa labor con la de DJ “fue algo natural”.
“En Europa, donde el fútbol empezó antes, comenzaron a poner música electrónica, mecánica, para minimizar la falta de música orgánica de la afición. Era algo ya medio esperado” que lo mismo se hiciera en otros países, afirma.
Fútbol brasileño: Fluminense y Palmeiras contrataron a DJ para que ponga el 'ambiente' ante la falta de público
El famoso apoyo del ’doceavo jugador’ recae ahora en los DJ y en el volumen usado en los partidos. “Cuando el Palmeiras ataca, aumento el volumen. En la tanda de penales de la final del Campeonato Paulista contra el Corinthians, cuando los rivales iban a rematar, subía el volumen para molestar de alguna forma”, confiesa Costi.
Ambos DJ destacan que ser hinchas del club que representan facilita las cosas a la hora de elegir el ambiente sonoro.
“Yo ya frecuentaba el Maracaná. Por lo que tengo experiencia en la grada y esto facilita bastante, porque la afición tiene un canto específico para cada momento del partido. Cuando animan más hay un canto específico, cuando encajamos un gol hay otro para que el equipo no se venga abajo”, resalta Scheleger.
PUEDES VER Antoine Griezmann podría emigrar a la Premier League ante la permanencia de Messi, según Daily Mail
Costi revela que trabaja con “quince tipos de sonidos, sin silbidos”, que fueron captados por la televisión oficial del club.
“Siempre fui hincha del Palmeiras y sé lo que la hinchada cantaría o cómo se comportaría en cada momento. Claro que es una visión mía, pero creo que es cercana a la realidad”, comenta.
Para el DJ de Fluminense, es una alegría inmensa “llevar este apoyo a los jugadores y ser la voz de miles de personas”, en tanto que para su homólogo del ’verdao’ la sensación es una mezcla de alegría y tristeza.
Fútbol brasileño: Fluminense y Palmeiras contrataron a DJ para que ponga el 'ambiente' ante la falta de público
“En mi cabeza es muy confuso, me siento un privilegiado por ser el único aficionado en el estadio, pero también es triste, porque un estadio sin afición es de las cosas más tristes que pueden existir. Hay un vacío enorme, una mezcla entre la alegría de estar allá y la tristeza”, analiza.
Costi admite que en alguna ocasión exageró con el volumen. “Una vez el propio club me pidió bajar el sonido, porque estaba dificultando las orientaciones del técnico a los jugadores”.
Pero destaca que busca ser original, sin fijarse en lo que hacen los demás DJ. “El Palmeiras tiene en su ADN ser un club de vanguardia, ser el primero en hacer algunas cosas y no intento basarme en los otros, intento tener un punto creativo para que sea una marca del Palmeiras”, afirma.
Con información de AFP.
Newsletter Deportes LR
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.