En Matute se cocina un proyecto ambicioso para repotenciar el equipo femenino de Alianza Lima. El primer paso fue remecer las redes sociales con el video que publicó días atrás con el objetivo de dejar de lado los prejuicios. La República conversó con Sisy Quiroz, jefa de fútbol femenino del club íntimo, quien nos contó el plan que busca darle visibilidad a una disciplina que ha estado en la banca de suplentes esperando su turno por mucho tiempo.
La institución ‘blanquiazul’ ha puesto todos los reflectores del Alejandro Villanueva sobre su plantel femenino, el cual quiere que en un largo plazo se convierta en un equipo modelo. “Nosotros venimos trabajando hace algunos meses el plan estratégico que fue apoyado por el Fondo Blanquiazul. Es un hecho histórico para Alianza y para los clubes que tienen una división femenina el establecer un plan a 4 años. Queremos tener un equipo autosostenible, que pueda mejorar su valor comercial, mostrar un producto que pueda ser vendible, que se pueda comercializar y poder, a través de la visibilidad, hacernos conocidos”, nos contó.
Por esa razón se impulsó la creación de las redes sociales únicamente enfocadas en ellas para tomar un poco de distancia del equipo masculino,. La misión: ser un producto único, pero con el espíritu y valores de las raíces que identifican a Alianza Lima.
Alianza Lima: Mujeres a La Victoria. Foto: Alianza Lima.
PUEDES VER Cienciano realizó su primer partido de práctica después de la cuarentena por el coronavirus
Lo que se busca es repotenciar al equipo y llevarlo a tener un nivel más competitivo. Por esa razón al elenco dirigido por Samir Mendoza se le darán todas las herramientas “para que puedan desarrollar y explotar su máximo potencial”, revela Quiroz.
“Nuestro enfoque está en mejorar las capacidades físicas, que tengan mediciones y estándares internacionales. Nosotros no solo nos estamos enfocándonos en Perú, estamos comparándonos a nivel de Sudamérica. Sabemos que el camino es largo y que no es fácil”, agrega.
En este proceso también está contemplada la creación de un semillero de fútbol femenino. “Parte del plan es trabajar una línea de desarrollo del alto rendimiento, esto viene desde las canteras y academias que nosotros queremos formar. Estamos trabajando toda una estructura de scouting, nos interesa que Alianza Lima sea un referente como la cantera de talento del Perú. Queremos que las chicas talentosas lleguen a nosotros y las podamos repotenciar para que integren las futuras selecciones nacionales, también pensamos en la exportación de jugadoras”, sostiene.
Alianza Lima: Mujeres a La Victoria. Foto: Alianza Lima.
PUEDES VER Selección peruana: los jugadores con doble nacionalidad que eligieron defender la ‘Blanquirroja’
Consciente de los años perdidos, desde Matute buscan darle vuelta a ese panorama. “Hay que entender que hoy el fútbol femenino no se ha desarrollado de la manera correcta, niñas que no tienen las suficientes horas de práctica si lo comparamos con sus similares masculinos”.
Luego de la presentación de las redes sociales y el video promocional, se viene otra sorpresa. Así como fueron presentadas las integrantes del actual plantel, también serán presentadas los nuevos jales.
PUEDES VER Sergio Peña tendría perfil para cubrir el puesto de Santi Cazorla en Villarreal, según IA
Si bien no hay una fecha definida para el regreso del campeonato femenino, la maquinaria en Alianza Lima no se detiene. Antes de la paralización entrenaban en la cancha auxiliar del estadio Alejandro Villanueva, ahora tuvieron que cambiar el césped por un ambiente dentro de sus hogares para continuar con sus labores. Ahora trabajan de lunes a viernes a través de zoom y bajo la supervisión del comando técnico liderado por Samir Mendoza.
El video promocional que busca darle una identidad al equipo femenino tuvo el impacto que esperaban en el club. El spot llegó a los ojos de la FIFA, quienes celebraron la apuesta. En Argentina y Chile también alabaron el impulso por hacer notar a la escuadra.
La FIFA celebró la campaña que realizó Alianza Lima por impulsar su equipo femenino. Captura Twitter
La campaña la inició Drago Colich, jefe de marketing de fútbol femenino y menores. La canta Gilow, quien integra el grupo de hip-hop Money Gang Victory de La Victoria. “La canción refleja la realidad del fútbol femenino peruano y la lucha constante de nosotras las mujeres por tener la visibilidad”, dijo Quiroz.
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.