Cargando...
Deportes

Miles de fotografías deportivas de antaño de Arequipa serán publicadas a través de Facebook

Es el legado del reportero gráfico Betto Hugo Salcedo Suca quien falleció a los 73 años de edad en el 2012. También se podrán ver imágenes de costumbres y locaciones de la ciudad en los años 60'.

Jorge Jiménez Bustamante

Betto Hugo Salcedo Suca nació el 15 de junio de 1939. Vivió su infancia en el barrio de Francisco Mostajo en el tradicional distrito de Miraflores. Arequipeño hasta el tuétano siempre tuvo la inquietud por aprender más sobre lo que fue su pasión: la fotografía.

Se le recuerda ser como un “gordito bonachón”. La destreza y habilidad que tenía Betto Hugo Salcedo al momento de inmortalizar una acción con su cámara fotográfica era impresionante. Trabajó muchos años en el diario Correo y en el diario Arequipa al Día donde muchos de los que llamaba “sobrinos” aprendieron las mañas y secretos de encontrar la noticia y la primicia donde menos lo esperabas.

Falleció a los 73 años de edad. El 2012 se fue al cielo pero en la tierra dejó un legado impresionante. La muerte no le dejó cumplir uno de sus sueños: Tenía planeado hacer una exposición junto con sus dos hijos, Yván y  Freddy Salcedo, quienes ejercen también el periodismo fotográfico. 

En su poder hay más de medio millón de fotografías que datan de los años 50 hasta pasado el año 2010. “Queremos dar a conocer las tradiciones y la Arequipa de antaño en fotos hermosas que seguramente los hombres y damas de la tercera edad recordarán con nostalgia. Hay fotos de deportes que también era una de las pasiones de mi padre. Estoy seguro de que les va a agradar la visita el Facebook BHS”, refiere Yván Salcedo.

A la fecha se han publicado fotos del FBC Melgar de los años 60, amistosos entre el Aurora FBC y Universitario de Deportes, fotos de los tambos y conventillos de un solo caño en la ciudad, de gente el balsa cruzando el río Chili, viajes en tren, la lechera en el Cementerio de la Apacheta, el tranvía en la Plaza de Armas, etc.

Yván espera que la vida le alcance para publicar todas las postales que le dejó su padre. “Al verlas uno de da cuenta una es mejor que la otra y que nuestra Arequipa y sus costumbres no deben morir jamás. Los invito a compartir estas publicaciones que los emocionarán”, refirió.

Hoy todos podemos tomar una foto con el celular, hace años ser fotógrafo era una profesión difícil de cumplir. Con la pasión y arte de Betto Hugo Salcedo se puede ver que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor.