El Perú vs. Escocia del Mundial Argentina 1978 es uno de los partidos más recordados de la selección peruana en su historial de participaciones en la Copa del Mundo. Aquel duelo, jugado en el estadio Olímpico de Córdoba (hoy Estadio Mario Alberto Kempes), significó un arranque soñado en el torneo, pues la Blanquirroja le ganó con autoridad a uno de los mejores representativos de ese torneo.
Este último domingo, como regalo por la celebración de su día, los padres peruanos tuvieron la posibilidad de revivir aquella victoria por las pantallas de Latina. Dicho encuentro, sin embargo, empezó de forma desfavorable para los dirigidos por Marcos Calderón. El gol de Joseph Jordan, apenas a los 14′ del primer tiempo, inclinó la balanza a favor de los europeos, pero esto solo volvería aún más memorable la remontada del combinado bicolor.
Sobre los 43′ de la etapa inicial, José ‘El Patrón’ Velásquez hizo gala de su potencia física para sacarse la marca del ‘9′ escocés y cederle el balón a Cubillas, quien rápidamente habilitó a César Cueto en el área contraria.
El ‘Poeta’ no tuvo problemas para ponerse a tiro de gol ante la falta de marca y, ya con el balón dominado y solo frente al arco, castigó la negligencia de la zaga rival con un latigazo de su prodigiosa zurda que volvió inútil la salida del portero Alan Rough.
PUEDES VER Emocionantes historias de padres e hijos futbolistas que compartieron la pasión por el deporte rey
En el segundo tiempo, Cueto le devolvió la cortesía a Cubillas con un pase de gol que el ‘Nene’ se encargó de mandar al fondo del arco de Escocia. Al final, gracias a otro magistral tanto del ex ’10′, Perú se quedó con la victoria por 3-1. Como curiosidad, cabe señalar que ese fue el único gol que marcó César Cueto en un mundial.
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.