El entrenador de FBC Melgar de Arequipa, Carlos Bustos, miró con atención el reinicio de la Bundesliga, de la cual se pueden sacar ideas para un eventual retorno de la Liga 1. El estratega argentino considera importante introducir los cinco cambios, para evitar lesiones en los futbolistas, quienes no entrenan de forma habitual por la pandemia del coronavirus.
“Los cinco cambios permiten administrar mejor el esfuerzo de los jugadores, quienes nunca han estado 65 días parados”, señaló el entrenador en una conferencia de prensa virtual. Vale recordar que la modificación es temporal y fue aprobada por la IFAB (International Football Association Board), luego de la propuesta de la FIFA. Cada liga tiene la potestad de implementarla y así lo hizo el torneo alemán.
Bustos recordó que el estado físico de los futbolistas está disminuido, a pesar que siguen entrenando en casa. Ello explicaría que en la última fecha de la Bundesliga, se registraron ocho lesionados.
El director técnico añadió que se requerirán treinta días de acondicionamiento físico antes de un eventual reinicio del torneo de la Liga 1, que se suspendió con seis fechas jugadas por el inicio de la pandemia del coronavirus.
Carlos Bustos también opinó sobre la posibilidad que el torneo se reanude con Lima como única sede. Señaló que todo apuntaba a ello, por un tema de logística. Aunque indicó que le gustaría que se tome en cuenta la propuesta de Cienciano, de jugar en Arequipa o Cusco.
“Ojalá le dieran trascendencia o importancia a lo que ha presentado Cienciano, de jugar acá en la altura”, expresó.