La Copa Libertadores es el certamen de clubes más importante en el continente, al tener en disputa a los equipos grandes de Sudamérica, sin embargo, se ha visto opacada —al igual que el resto de deportes— debido a la propagación de la pandemia del coronavirus. ¿Cuánto tiempo durará?
El certamen se interrumpió cuando se había jugado la segunda jornada de la fase de grupos, y al conocer que no se avecina su reanudación, la Conmebol tendrá la tarea de reprogramar el calendario de partidos que estuvo previsto hasta noviembre de este 2020.
El 18 de marzo, mediante un comunicado, la Conmebol anunció la suspensión de los partidos de la Copa Libertadores para el mes de abril y con una fecha de reprogramación para el 5 de mayo.
“La Conmebol seguirá monitoreando la situación de cerca con las autoridades competentes y mantendrá permanente contacto con la comunidad del fútbol sudamericano durante ese difícil periodo”, informó.
Semanas después, la Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó lo que parecía evidente: la prórroga indefinida de la Copa Libertadores.
Fred Nantes, director de Competencias de la Conmebol, aseguró al diario O’Globo de Brasil que espera la evolución y control de la enfermedad de la COVID-19 en los países que disputan la Copa Libertadores para llegar a un acuerdo y poner fecha.
“La tranquilidad que queremos dar es el hecho de que la Libertadores la terminaremos. Tenemos que esperar a que diez países trabajen”, declaró.
“Lo importante es que los clubes tengan garantizado cómo viajar. Queremos la implementación de protocolos sanitarios de parte de las autoridades. Especialmente porque varía de un país a otro, dependiendo del nivel de la pandemia. El escenario de Paraguay es diferente al de Brasil, por ejemplo”, sostuvo.
Programación frustrada de la Copa Libertadores y Sudamericana.
La fase de grupos de la Copa Libertadores 2020 se mantiene suspendida por el coronavirus. Conoce los puestos de los mejores clubes del continente hasta la fecha.
Integrantes de la Conmebol se sometieron a más de una reunión para establecer fechas tentativas y poner en marcha de nuevo a la Copa Libertadores.