Mientras ya se discute la posibilidad de que reinicie la Bundesliga para el 9 de mayo y algunas otras ligas pretenden empezar en junio para acabar como máximo a fines de julio, la UEFA –máxima autoridad del fútbol europeo- sigue con la idea de que los torneos terminen, pero ya evalúa opciones si es que esto no se llega a dar por una decisión de los gobiernos o sanitarias.
Hoy tuvieron una reunión virtual donde ya se valora la posibilidad de que algunos torneos no terminen, como ha pasado en Holanda, donde las autoridades del Gobierno señalaron que no habrá fútbol hasta setiembre, salvo algún cambio inesperado.
La UEFA dará potestad a las federaciones para designar a sus representantes en la Champions League y Europa League “bajo unos principios objetivos y transparentes y en función de los méritos contraídos a lo largo del presente curso 2019-20”. Sin embargo, la idea principal es de acabar las ligas, aunque sea con torneos reformados o que se definan por Play Off.
El mérito deportivo seguirá siendo el más importante. Se mantiene la idea también de que la Champions y Europa League de esta temporada se termine en agosto. Sin embargo, saben que la prioridad la tiene la salud y por eso se están creando protocolos de seguridad y también asegurando test de coronavirus para evitar la propagación de la COVID-19.
Mientras algunos jugadores y equipos se han mostrado impacientes por volver a jugar, otros esperan que haya una vacuna para que sea 100 % seguro disputar los torneos, aunque ello tomaría más tiempo del esperado.