El año recién empieza, pero la planificación del torneo para este 2020 ya quedó casi lista. La Liga 1 hizo oficial el sistema de competición que se aplicará durante esta temporada en la máxima división del fútbol peruano, el cual incluye ligeras modificaciones con relación al que se ejecutó en el 2019.
Cuáles son los criterios para definir al ganador del título este año, en cuántas competencias se dividirá el campeonato o qué equipos clasifican a torneos internacionales son algunas de las dudas que se plantean los hinchas para esta edición. Entérate de las respuestas a estas preguntas en la siguiente nota.
El número de torneos cortos será el mismo que en el 2019: Apertura y Clausura. Al ser 20 equipos este año, cada rueda tendrá 19 fechas, al término de las cuales el equipo en el primer lugar será declarado como campeón. La Copa Bicentenario también se mantiene en esta edición, aunque todavía no se ha confirmado su formato.
Al igual que el año pasado, los ganadores del Apertura y Clausura, junto a los dos mejores acumulados, clasifican a semifinales para pelear por el título nacional. No obstante, si un mismo equipo resulta vencedor en los dos torneos, se consagrará automáticamente como campeón nacional.
El torneo de este año presenta pocas variacions respecto al del año pasado. Foto: Liga 1
La primera competición de este año será la Supercopa Peruana, que se jugará el 23 de enero. La Liga 1 iniciará el 31 del mismo mes, con la primera jornada del Torneo Apertura, cuyo fixture, así como el de las fechas restantes, recién se conocerá en el sorteo de este 16 de enero. Por otro lado, la Copa Bicentenario empezará el 19 de junio.
Una de las novedades para esta edición es la realización de la Supercopa Peruana, torneo que enfrentará a los ganadores de la Liga 1 y la Copa Bicentenario. Hasta el momento, lo único confirmado respecto a este torneo es la fecha y los equipos que lo disputarán: Deportivo Binacional y Atlético Grau, campeones de dichas competencias el año pasado.
Así como en el 2019, los cuatro mejores de la tabla acumulada obtendrán un cupo para la Copa Libertadores. Para la Sudamericana clasifican desde el quinto puesto hasta el séptimo del acumulado, además del campeón de la Copa Bicentenario. Por norma de Conmebol, solo equipos de Primera División pueden disputar campeonatos internacionales desde el 2021.
En tanto, el número de descendidos aumentará de dos a cuatro para este año, y serán los que ocupen los cuatro últimos lugares de la tabla acumulada.
Atlético Grau ganó la Copa Bicentenario y el pase a la Sudamericana estando en segunda división. Foto: Difusión.
El número de jugadores extranjeros para cada equipo se mantiene con 5 en lista y 4 en cancha. La Bolsa de Minutos sí sufrirá cambios, pues se redujo el mínimo requerido de 4000 a 3420 minutos, de los cuales la mitad deben ser sumados en el Apertura y la otra mitad en el Clausura. El primer periodo para la inscripción de jugadores va del 6 de enero al 28 de febrero.
Las bases generales del torneo quedaron fijadas, aunque aún faltan afinar ciertos detalles. Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, entre otros, buscan consagrarse este año, pero otro equipo podría dar la sorpresa, como lo hizo Binacional el 2019. La expectativa crece a pocas semanas para el inicio de un nuevo torneo.