Un vendaval de polémica es lo que ha arrastrado el estreno del Videoarbitraje (VAR) en en fútbol nacional, y las opiniones de los entendidos en el tema se han bifurcado a favor y en contra del sistema que ha definido el partido entre Alianza Lima y Binacional por la Liga 1.
Entre las tesis que condenan al VAR destaca el tiempo de implementación que se ha tomado en usarlo en el campeonato peruano: tan solo una semana. Y no es para menos, pues en otros países poner en funcionamiento este sistema ha tomado un período más razonable.
PUEDES VER: Llacuabamba vs Coopsol EN VIVO vía Gol Perú: partidazo por la fecha 2 del Cuadrangular de Ascenso
“Utilizarlo en la final de la Liga 1 es imposible”, trinaba sobre el VAR hace un mes el réferi Diego Haro. Aquella fecha, el árbitro principal para manejar el sistema en la primera final de Alianza Lima y Binacional precisó que para implementar el Videoarbitraje era menester cumplir ciertos requisitos: el pedido a la International Football Association Board (IFAB) para que viajen a Perú y enseñen el protocolo a seguir y un torneo de categorías inferiores (Sub 15, 17, 18 o 20).
VAR
Chile, Colombia, México, Estados Unidos y algunos países de Europa son naciones donde el VAR funge sin mayores complicaciones, y todo ellos han tardado de 12 a 18 meses en capacitarse e implementar el sistema.
En el país cafetero los árbitros han participado en diversas capacitaciones teóricas y prácticas manejadas por la Federación y la FIFA. De acuerdo al diario Universo, Colombia tiene 24 réferis formados para arbritar, tanto en la cabina como en el gramado.
Por su lado, el diario AS de Colombia puntualizó que la FIFA aprobó que la Federación colombiana de fútbol implemente el VAR tras una evaluación offline hecha el pasado 24 de noviembre en el estadio El Campín de Bogotá, en el partido entre Santa Fe contra Deportivo Cali.
Era el 2018 cuando el VAR se ensayó en la final Sub-13 en México, protagonizada por Morelia y León. Ello luego de dos años de capacitación.