Cargando...
Deportes

La reina de América: Jáuregui y el último oro en los Parapanamericanos

Campeona. Pilar Jáuregui le regala la última medalla de oro a Perú en Lima 2019 y demuestra por qué es una de las cinco mejores parabadmintonistas del mundo.

Por: Julio Estrada

La fiesta de Lima 2019 llegó a su último día de competencias con la delegación peruana logrando un récord absoluto en medallas. Pero Pilar Jáuregui nos tenía preparada una alegría más. Este evento sin precedente en nuestro país tenía que tener una despedida por todo lo alto, una celebración bañada en oro.

Durante el desarrollo de los Juegos Parapanamericanos, Pilar fue uno de los rostros más reconocibles del mensaje de inclusión que este certamen tiene por meta, incluso se atrevió a “retar” al alcalde Lima, Jorge Muñoz, a vivir con las dificultades que una persona en silla de ruedas debe sobrellevar para movilizarse por la ciudad.

Con la misma tenacidad con la que encabezó esta campaña de sensibilización, Pilar salió a la cancha de bádminton del polideportivo 3 de la Videna para enfrentar a la canadiense Yuka Chokyu por una medalla de oro, que no solo nos daría una cifra histórica de preseas, sino también haría más visible su lucha por lograr un cambio hacia una sociedad más consciente de los obstáculos que existen para las personas con discapacidad.

El primer set fue el más parejo de los dos jugados, aunque nuestra representante logró imponer su juego desde el comienzo. Con un marcador de 21-12, la parabadmintonista peruana se puso a solo un set de hacer explotar el polideportivo, abarrotado de hinchas peruanos. La segunda mitad del encuentro fue mero trámite (21-1), Pilar había conseguido la quinta medalla dorada para Perú.

“Es el resultado del trabajo que hemos estado haciendo por tres años, estoy muy emocionada. Esto es para demostrar que las personas con discapacidad podemos hacer todo tipo de deportes. Este es el título más importante de toda mi carrera, sobre todo porque estamos en casa, junto a la familia y con toda la gente, y como dice el lema: ‘jugamos todos’, así que esto va para todo el Perú”, aseguró desbordante de alegría.

Pilar recibió la medalla de oro de manos del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien compartió la emoción de la paradeportista al igual que todo el público que la apoyó desde su primer partido hasta esta final donde se notó todo su esfuerzo. La imagen de nuestra campeona en el podio, con la mano sobre el pecho y entonando el himno nacional, sirve como perfecto colofón de unos Juegos que cambiaron la vida de muchas personas.

El parabádminton nos ha dado tres medallas, gracias también al oro conseguido por Pedro Pablo de Vinatea y la de bronce de Jesús Salvá. Pilar ha dejado en alto el nombre del país y se mete en la historia.

Pilar Jáuregui y su historia de superación

Pilar tenía 14 años cuando la luxación de cadera congénita bilateral con la que nació empezó a manifestarse. Pasó de ser una ávida deportista a no querer salir de su casa. Diecisiete años después, luego de varias terapias e innumerables horas de entrenamiento, fue elegida la mejor paradeportista del 2018 por el Comité Paralímpico de Las Américas y número cinco en el ranking mundial en la categoría WH2 (limitación funcional).