Por Julio Estrada
Más allá de la polémica creada por la ausencia de Paolo Guerrero en la convocatoria nacional para los amistosos ante Ecuador y Brasil, gran parte de la atención estará puesta en las sorpresas que tuvo el último llamado de Ricardo Gareca. ¿Qué opciones tienen Kevin Quevedo, Gabriel Costa y Carlos Ascues de quedarse en el plantel base que tiene el ‘Tigre’?
El caso de Carlos Ascues es, tal vez, menos complicado que el de las otras dos novedades. El volante del Orlando City de la MLS ya sabe lo que es vestir la franja nacional durante la ‘Era del ‘Tigre’’, no obstante lo hizo en la zaga central como compañero de Carlos Zambrano.
Esta vez, ‘El Patrón’ se perfila como potencial reemplazante de Yoshimar Yotún por lo que no sería descabellado que sea titular ante la ausencia de ‘Yoshi’ por suspensión. Gareca probó antes a Christofer Gonzales en esa función, pero ahora una buena actuación de Ascues, colaborando en la marca con Tapia y pisando el área, podría ayudarle a ganarse un sitio en la selección.
PUEDES VER Oblitas respondió a las confesiones de Guerrero: “Sus declaraciones no me generaron nada”
Por su parte, tanto Quevedo como Costa serán observados para tomar el lugar que dejó Andy Polo –que quedó fuera de la lista–. Ambos buscan ser alternativa a André Carrillo, quien parece titular fijo tras su rendimiento en los últimos partidos de la Copa América, aunque también podrían ser probados por la izquierda como alternativa a Edison Flores.
Llama la atención tener a dos opciones en el sector derecho cuando no hay un claro reemplazante a Christian Cueva por el medio –Cristian Benavente ha fichado por el Nantes de Francia pero sigue sin ser convocado–. Hay que recordar que ‘Aladino’ viene sin ritmo al no jugar últimamente con el Santos y atravesar problemas personales, sin embargo, Carrillo podría tener una oportunidad allí, aunque tenga otras características.
Quevedo le ha sumado gol a su habilidad para inquietar la defensa rival, aunque a veces peca en el juego individual, pero de los dos es el más parecido a Carrillo. Por su parte Costa recién está levantando el nivel en Colo Colo y aunque el uruguayo naturalizado peruano no posee el regate del jugador de Alianza Lima, tiene un juego más directo de cara al arco, además demostró en el 2018 con Sporting Cristal que puede adaptarse a un sistema de toque similar al de la blanquirroja y tiene gol.
Es probable que tengan minutos ambos en los dos partidos, una gran prueba se avecina para estos dos jugadores que buscarán tener una actuación que quede grabada en el ojo del ‘Tigre’.
Retorno. El lateral izquierdo Marcos López ha sido convocado como opción a Miguel Trauco, quien no jugará hoy con el S. Etienne de Francia por problemas musculares.