Cargando...
Deportes

Ministerio Público solicita 15 años de cárcel para tres involucrados de la muerte del mayor Bazán Soles

Meses después de su desaparición se tuvieron fotografías donde se veía a los indígenas Asterio Pujupat Wachapea, Roberto Carlos Elena y Feliciano Cahuasa Rolin llevando al mayor rumbo al río marañón.

Conflicto 'El Baguazo'.
Conflicto 'El Baguazo'.

Luego de más de 10 años del ‘Baguazo’. El Ministerio Publico de la Provincia de Chiclayo (región Lambayeque) solicitó 15 años de pena privativa de la libertad para los presuntos involucrados en el asesinato mayor PNP Felipe Agustín Bazán Soles.

El oficial desapareció cuando desalojaban a los indígenas posicionados por más de dos meses en la carretera Fernando Belaunde Terry en reclamo a la derogación de dos decretos leyes que les perjudicaba sus tierras. Meses después aparecieron fotografías que mostraban a los indígenas Asterio Pujupat Wachapea, Roberto Carlos Elena y Feliciano Cahuasa Rolin llevando al mayor rumbo al río marañón.

PUEDES VER Bagua no olvida a sus muertos [FOTOGALERÍA]

Por lo que el pedido de cárcel se da a pesar de no haber encontrado el cadáver del Oficial de la PNP, sin embargo, el mayor Bazán fue declarado muerto por el juzgado especializado civil de Chiclayo con la finalidad de que su esposa y sus tres hijas obtengan los beneficios que por ley les corresponde.

Como se recuerda, uno de los indígena, Asterio Pujupat, estuvo preso por dos años en el Penal de Huancas y con la ayuda de la Iglesia salió con detención domiciliaria en la ciudad de Bagua y luego fue entregado a los Apus (autoridad máxima de los indígenas) de sus comunidades para el cuidado respectivo.

El ‘Baguazo’

El 5 de junio del 2009 agentes de la dirección Nacional de Operativos Especiales (DINOES) con apoyo de las Fuerzas Armadas se enfrentaron a cientos de nativos que estaban atrincherados más de 50 días en la zona conocida como ‘Curva del diablo’ esto dejó como saldo la muerte de 33 personas, incluidos 23 Policías, un oficial desaparecido y graves violaciones de los derechos humanos.

La orden era despejar la carretera Fernando Belaunde Terry. En un inicio lanzaron bombas lacrimógenas y después usaron armas de fuego, agravando la situación. Los manifestantes tomaron rehenes entre los que se encontraba el Mayor Felipe Bazán, de quien hasta ahora se desconoce su paradero.


Lo más visto

Perú vs República Checa EN VIVO: punto a punto del partido por los Playoffs del Mundial Sub-17 de Vóley

LEER MÁS

Partidos de hoy, sábado 15 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

LEER MÁS

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC HOY por la fecha 5 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

LEER MÁS

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Perú vs República Checa EN VIVO: punto a punto del partido por los Playoffs del Mundial Sub-17 de Vóley

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC HOY por la fecha 5 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Partidos de hoy, sábado 15 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ángel Manero, exministro de Dina Boluarte, es el nuevo jefe de la SBN

Gobierno alista salida de Óscar Arriola de la Comandancia General de la PNP

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC HOY por la fecha 5 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Partidos de hoy, sábado 15 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Perú vs República Checa EN VIVO: a qué hora y dónde ver los Playoffs del Mundial Sub-17 de Vóley