La selección peruana de taekwondo ITF requiere de fondos económicos para viajar a Bulgaria, donde deberá competir en el Campeonato Mundial Plovdiv, que se disputará del 24 al 30 de agosto del presente año. La escuadra nacional se ganó este derecho al proclamarse campeona de América.
La selección nacional obtuvo 85 medallas (54 de oro, 19 de plata y 12 de bronce) en los Juegos Panamericanos Taekwondo ITF Ocala 2019, disputado en Estados Unidos. La alegría de los deportistas nacionales no duró mucho, ya que corren peligro de no disputar el campeonato mundial de la especialidad.
Los seleccionados Fernando Pimentel (32 años), Bryan Yucra (26 años) y Roberto Goicochea (17 años), quienes fueron elegidos por el maestro Enrique Deacon para competir en Bulgaria, no cuentan con los recursos necesarios que demanda un viaje al Viejo Continente, por lo que sus ilusiones de convertirse en campeones mundiales se desvanecen con el pasar de los días.
El más joven del grupo, Roberto Goicochea, se ilusiona con ser parte de este torneo máximo. Sabe que posee el nivel para traer al Perú un título mundial. Además, sus medallas (5 de oro y 1 de plata) en los Juegos Panamericanos Taekwondo ITF e innumerables títulos nacionales lo avalan.
"Espero que podamos encontrar a patrocinadores que nos puedan apoyar. Somos campeones de América y creemos que Perú debe ir al mundial bien representado", dijo Roberto, quien desde los 6 años practica esta disciplina marcial y ha hecho de ella un estilo de vida.
A los deportistas les falta cubrir el costo de los pasajes, que tienen un valor de entre 1,800 y 2,000 dólares cada uno; además de cancelar la otra mitad del paquete que le brinda la ITF (hotel, transporte y comida), bolsa de viaje e implementos deportivos para competir.
Cualquier interesado en ayudar a los deportistas lo puede hacer en el teléfono 992 041 232.
BCP soles: 193-36290520-0-90
BCP dolares: 191-38519398-1-80
Existen dos estilos diferentes de taekwondo, cada uno asociado a una de las dos grandes federaciones que existen actualmente a escala mundial: el estilo ITF (Federación Internacional de Taekwondo y primera federación oficial de Taekwondo) y el estilo WTF (asociado a la Federación Mundial de Taekwondo, establecida muchos años después de ITF). Esta última compite en el circuito olímpico.
La WTF surgió como una variante de la ITF por motivos políticos (el traslado de la sede del taekwondo a Canadá debido a la separación política tras la guerra de Corea (1950-1953), en Corea del Norte y Corea del Sur).
Las diferencias entre ambos estilos residen, principalmente, en la forma de practicar el arte, los requisitos exigidos para la promoción de grados, las formas (pumses o tules) y, sobre todo, el reglamento deportivo.
Por ello, los practicantes de uno de los estilos pueden comenzar a practicar el otro sin apenas dificultad, simplemente adaptando sus conocimientos a las normas que este requiera.
Fuente: Andina