En un deporte en el que la tecnología va ganando terreno, la necesidad de aplicar algunas modificaciones al reglamento se han vuelto necesarias. Entre ellas, las que permitan acelerar un juego muchas veces interrumpido por consultas destinadas a la solución de polémicas.
Para ello, la FIFA y la International Board (IFAB) han puesto en marcha una serie de leves modificaciones al reglamento y que entraron en vigencia a partir del 1 de junio.
Entre estos ligeros cambios se encuentra uno aplicado sobre la regla 16, que contiene las aplicaciones a los saques de meta. Ahora las salidas desde la meta podrán realizarse con futbolistas dentro del campo.
Además, anteriormente era necesario que tras el saque de arco, el balón traspase el área grande para que otro jugador toque la pelota. A partir de ahora se podrá recepcionar el esférico dentro. Con esto, el juego podrá ser aún más fluido e influir en la primera jugada de cada ataque.
Además, los rivales deberán estar fuera del área de manera obligatoria. Los entrenadores que practican la posesión de balón como táctica ganan un nuevo espacio para elaborar sus jugadas.
Uno de los entrenadores que más rápido ha implementado este cambio es Gerardo ‘Tata’ Martino, quien decidió aplicar este tipo de jugada en el amistoso entre México y Venezuela del mes pasado. Además, lo aplicó en varias ocasiones en los encuentros de la Copa de Oro 2019, en la que el ‘tri’ se llevó la victoria.
“Le dedicamos un entrenamiento a este cambio con respecto a la forma en que habíamos entrenado la salida para los anteriores amistosos. Como el ejercicio de cómo vamos a salir y los movimientos ya lo teníamos ensayado, más allá de si los jugadores están adentro o afuera del área, lo hicieron bien. A veces es muy tentador tirar la pelota para arriba. Yo no me niego a que la pelota saltee líneas pero tiene que haber una razón” señaló el ‘Tata’.
saque mexico
En la imagen se observa como el portero mexicano puede ‘jugar en corto’ con alguno de sus compañeros, dándole mayores oportunidades de mantener la posesión del balón y cuidar que este caiga en pies de los rivales.
PUEDES VER Hugo del Castillo y Zulema Ibañez, protagonistas de una romántica historia de amor en Lima 2019
A la tendencia se sumó Pep Guardiola, que practicó esta modificación en el amistoso que sostuvo Manchester City frente al West Ham. Aprovechando a un portero que juega bien con los pies, como Claudio Bravo, el exentrenador del ‘Barca’ busca tener aún más la posesión.
Otro portero que juega muy bien con los pies es Manuel Neuer. Y esto lo utilizó Niko Kovac para juntarlo con Javi Martinez en un amistoso que sostuvo Bayern Munich ante Real Madrid.
Bayern
Antonio Conte, entrenador del Inter de Milan, es el último en sumarse a la tendencia. Durante un partido ante la ‘Juve’, el entrenador de los ‘neroazzurri’, logró desactivar la presión alta del equipo de Turín.