El último domingo, el club Universitario de Deportes realizó en su cuenta de Twitter una publicación en relación a título del campeonato de 1934, que los merengues se adjudican con aval de la Federación Peruana de Fútbol; sin embargo, no esperaban que el cuadro blanquiazul les responda sustentando su posición.
Según un tweet publicado por Universitario, un siete de julio de 1935 se consagraron campeones nacionales de 1934 al derrotar a Alianza Lima por 2 a 1, en un encuentro final disputado en el Estadio Nacional, con goles de Vicente Arce y Lolo Fernández.
Como se puede observar en la publicación, el cuadro merengue etiquetó al cuadro blanquiazul. La respuesta del club aliancista no se hizo esperar, indicando que ellos son los campeones absolutos de 1934, mientras que sus contrarios, los cremas, solo obtuvieron el Título de Primeros Equipos.
Para tal respuesta, Alianza Lima hizo uso de dos cortes periodísticos de la época y de un boletín oficial, tratando de corroborar su postura.
Según las bases del campeonato peruano de fútbol de 1934, se jugaban, paralelamente, los torneos de Primeros Equipos y de Reservas. Cada uno de estos torneos tenía un título para el ganador. Sin embargo, el título principal era el Título de Primera División y de Liga, el título absoluto, y salía del puntaje total obtenido por los equipos en el Torneo de Primeros Equipos más la cuarta parte del puntaje obtenido en el torneo de Reservas.
TÍTULO PRINCIPAL | |
100% de puntaje del Torneo de Primeros Equipos + 25% de puntaje del Torneo de Reservas | Campeón de Primera División y de Liga o Campeón Absoluto |
Para el cuadro crema, el partido jugado el domingo 7 de julio de 1935 era válido para obtener el campeonato de Primera División y de Liga, mientras que los blanquiazules indican que ese partido solo otorgaba el Título de Primeros Equipos que se encontraba empatado desde 1934. Para estos hechos existen distintos boletines que han sido usados para que los diferentes equipos sustenten su posición.
Fue el año 2013 cuando el Club Alianza Lima, a través de su comisión histórica La Hermandad Aliancista, presentó a la FPF un Pedido de Rectificación. Hasta el momento, el máximo ente del fútbol peruano no se ha pronunciado y este tema sigue generando controversia entre hinchas cremas y blanquiazules.