Por: Jesús Yupanqui
Su nombre es Ricardo Alberto Gareca Nardi, le dicen el ‘Tigre’ pero ahora deben llamarlo: el ‘Señor de la Copa América’. Nació en Argentina, aunque Perú se convirtió en su segundo hogar. Son cuatro años a mando de la bicolor, tiempo suficiente para consolidar una idea de juego y llevarla a escribir un nuevo capítulo de su historia, pero esta vez compuesta por ilusión y muchas alegrías.
Han pasado 44 años desde la última vez que Perú disputó una final del torneo continental, el país celebra, empieza a soñar con el título-imposible no hacerlo-, pero Ricardo Gareca prefiere la mesura, sabe que Brasil es un rival difícil pero no invencible. Sin embargo, el ‘Tigre’ promete que darán su mejor esfuerzo para ganar ese encuentro determinante.
“Uno cuando llega a esta instancia quiere ganar, más allá de la dificultad que es enfrentar a Brasil por su equipo, por sus individualidades, por su entrenador, es una selección de las mejores del mundo pero es una final y las finales adquieren un matiz totalmente diferente. Ojalá podamos hacer un buen papel porque cuando uno entra a una final no ve otra opción que ganarla, siempre respetando a la selección que tenemos al frente. Confío en los muchachos”, expresó el estratega nacional.
Precisamente, hace un par de semanas, el equipo de Tite goleó a Perú y lo sometió a una serie de cuestionamientos y dudas. El ‘Tigre’ sabe que cuenta con un grupo comprometido con su idea de juego, capaz de sobreponerse a las adversidades y dejar hasta la última gota de sudor por su defender la camiseta nacional.
“Nos tocó atravesar momentos duros, nosotros llegamos a la final por méritos propios, porque nos supimos sobreponer a una adversidad importante, una derrota dura. Es entendible que esa clase de resultados, en cualquier país del mundo, produce un movimiento y críticas fuertes pero lo tomo como algo natural”.
La historia nos dice que Ricardo Gareca es el entrenador que más tiempo dirigió a la selección peruana-61 partidos-, proceso que empezó por una apuesta de Juan Carlos Oblitas, principal responsable que el ‘Tigre’ acepte dirigir a la bicolor. “Estoy muy emocionado por la clasificación. Esta victoria se lo quiero dedicar a Juan Carlos Oblitas. Él está viviendo una semana muy complicada, sin embargo decidió quedarse con el grupo. Sabemos lo que significa (Oblitas) para todo el Perú”, señaló el entrenador del peruano, quien sumó su primera victoria oficial sobre la ‘Roja’.
Se confió. “Mentalmente quisimos jugar la final antes de resolver esta situación. Entramos pensando en el domingo, en evitar una amarilla y jugar la final. Ahí nos sorprende Perú. Chile no mostró la agresividad de otros partidos”, señaló el técnico de la ‘Roja’, Reinaldo Rueda.