Cargando...
Datos lr

Gisela Rivera, la canadiense que vino al PERÚ en busca de su madre biológica y descubrió lo impensado

Gisela Rivera fue adoptada por extranjeros cuando era muy pequeña y vivió en Canadá desde entonces. Sin embargo, cuando se enteró de sus verdaderos orígenes, viajó al Perú para buscar a sus familiares biológicos. Conoce cómo terminó su búsqueda. 

larepublica.pe
Gisela Rivera creció en Vancouver, pero a los 30 años visitó el Perú para conocer a su madre biológica. Foto: composición LR/captura de YouTube/David Nostas

Gisela Rivera nació en Perú, pero fue adoptada a una temprana edad, pasando la mayor parte de su vida en Canadá. En el año 2021, decidió emprender un viaje con su madre adoptiva de regreso a Perú, con el anhelo de encontrar a su madre biológica. Elizabeth, su madre adoptiva, la respaldó y acompañó en todo momento. Juntas buscaron la ayuda de David Nostas, conocido como 'Busca Personas', para localizar a su familiar biológico.

Rivera creció en la ciudad de Vancouver y se caracterizó por ser una persona muy “amable”. “Siempre ha sido un milagro", indicó Elizabeth, quien la adoptó en 1991, en Perú. En ese sentido, te contamos la historia del caso que conmovió a miles de peruanos.

La historia de Gisela Rivera, la canadiense que buscó a su madre biológica en el Perú

A inicios de la década de 1990, Elizabeth llegó a Lima y tomó contacto con la familia de Gisela Rivera. Ellos no tenían posibilidades económicas para cuidar a la menor, por lo que la dieron en adopción. "Querían una vida mejor (para Gisela)", manifestó Elizabeth.

"El momento más feliz de mi vida fue cuando adopté a mi única hija", agregó la canadiense. Por su parte, Gisela se mostró muy agradecida con su madre adoptiva, puesto que pudo ir al colegio, a la universidad y obtener una profesión.

Gisela Rivera llegó a conocer a su madre biológica luego de 30 años. Foto: captura de YouTube/David Nostas

Si bien tuvo todos los recursos para desarrollarse como persona, la joven de origen peruano siempre pensó tomar contacto con su familia biológica. Elizabeth apoyó su decisión, por lo que viajaron juntas al Perú para conocer más acerca de sus raíces. Al ser consultada sobre qué la motivó a hacer lo posible por encontrar a su progenitora, Gisela respondió: "Quiero que sepa que tengo una buena vida".

Gisela Rivera y las pistas que la ayudaron a encontrar a su madre biológica

A través de David Nostas, la muchacha canadiense pudo conocer detalles de sus raíces. Para esto, el popular 'Busca Personas' investigó entre los registros de nacimiento para identificar a la madre de Gisela. Es así que ubicó la dirección de Ida Rivera, quien, según información oficial, era la verdadera mamá.

Gisela Rivera junto con su madre adoptiva y el recordado David Nostas. Foto: captura de YouTube/David Nostas

Nostas llegó hasta la casa de la fémina y pudo conversar sobre la hija que fue dada en adopción. Así, descubrió que, si bien Ida Rivera había firmado todos los papeles de nacimiento de Gisela, ella no era realmente su madre biológica. "Detrás de esta historia hay otra historia", aseguró.

Ida indicó que ayudó a su hermana, Piedad Rivera, al firmar dicho documento y a cuidarla hasta que fue adoptada. Tras esta revelación, David Nostas tomó contacto con Piedad, quien le confirmó esa información. Después de ello, le dedicó algunas palabras a Gisela. "Quisiera tenerte entre mis brazos. Algún día. No pierdo la esperanza (de que suceda)", declaró.

Gisela tuvo conocimiento de dicha realidad y, aunque fue difícil de asimilar, decidió visitar a Piedad. Fue así que, gracias al trabajo de Nostas, ambas protagonizaron un emotivo reencuentro tras 30 años de haberse distanciado. "Estoy feliz de haber tomado la decisión de venir al Perú. Obtuve respuestas a muchas de mis preguntas", sentenció la joven.

¿Cómo puedes saber quién es tu madre biológica?

Una efectiva forma de localizar a tu madre biológica es a través de la realización de una prueba de ADN. Esta prueba autosómica es accesible tanto para hombres como para mujeres y puede ofrecer coincidencias de ADN dentro de las cinco o seis generaciones en el árbol genealógico, tanto del lado materno como paterno.

¿Quién era David Nostas Antezana?

David Nostas Antezana nació el 18 de marzo de 1958 en Lamas, San Martín. Inició su camino profesional como periodista y luego dedicó parte de su vida a buscar a desaparecidos en todo el mundo. Esto lo llevó a ganarse el apelativo de el ‘Busca Personas Latino’.

David Nostas Antezana se dedicó a la búsqueda de personas por más de 20 años. Foto: difusión

¿Cómo fueron los inicios de David Nostas buscando personas?

Según David Nostas, su experiencia como buscador de personas comenzó cuando un colega de trabajo le solicitó ayuda para localizar a su hermana desaparecida. Nostas aceptó el desafío y se embarcó en la búsqueda de la hermana de su amigo, marcando así el comienzo de su compromiso humanitario en este campo.

¿De qué manera se podía solicitar a David Nostas la localización de una persona desaparecida?

Los que estaban en búsqueda de un familiar y deseaban la ayuda de David Nostas, solo tenía dos opciones para solicitar que tome en cuenta el caso: la búsqueda estándar, sin costo pero con un periodo de espera obligatorio, y la búsqueda preferencial, que permitía la publicación inmediata de la foto y los datos sin necesidad de esperar. Esta última opción tenía un precio de 30 soles para casos en Perú o 10 dólares para los que provenían de otros países.

¿Qué debes hacer si una persona desaparece?

No es necesario que pase 24 horas para denunciar una desaparición. En nuestro país existe una única línea telefónica para comunicarse en caso una persona haya desaparecido. Esta línea gratuita brinda orientación y recopila los datos más importantes del caso para poder encontrar a la persona perdida:

  • Atención de Casos de Desaparición de Personas: Línea 114.