En Lima, existen diversos espacios y casas abandonadas por los cerros de los diferentes distritos que conforman la capital limeña. También están los espacios que han sido parte de la historia del país, como la hacienda ubicada en Carabayllo, que jugó un rol importante durante la independencia del Perú y que, en 1980, fue declarado patrimonio cultural de la nación.
Pese a tener un gran valor histórico, la casa no cuenta con la debida protección por parte de las autoridades y menos un cerco perimétrico que mantenga la hacienda El Fortín, alejada de las urbanizaciones de Carabayllo.
El Fortín de Carabayllo es una de las edificaciones mejor conservadas de la época colonial. Foto: YouTube
PUEDES VER: El científico que fue 'ignorado' por la UNI y hoy triuxnfa en Suecia: "Nadie en Perú me abrió las puertas"
De acuerdo con el canal de YouTube 'Dilo nomás', el espacio está en total abandono, ya que las paredes y puertas de la hacienda El Fortín están inservibles. Asimismo, el creador de contenido pudo percatarse que la casa fue construida sobre una extensa área, donde se encuentran diferentes habitaciones que han sido ocupadas por personas en situación de calle.
PUEDES VER: Admisión UNI 2023: ¿cuál es la carrera de ingeniería más difícil de ingresar en esta universidad?
Durante el recorrido, el youtuber mostró que en el ingreso a la hacienda existe un gran patio rodeado de plantas y algunas paredes, las cuales todavía conservan los marcos de las ventanas. Además, gran parte de las edificaciones de barro han cedido y se encuentran en el piso, mientras que otros muros cuentan con rajaduras que predicen un próximo derrumbe.
Las paredes y puertas de la hacienda El Fortín están inservibles. Foto: Jimena Acosta
PUEDES VER: Ale Fuller: ¿cuánto mide la finalista de ‘El gran chef’ y cuándo se casa con su novio Francesco?
Otra de las curiosidades que pudo notar el influencer sobre la hacienda El Fortín es el piso intacto de algunos ambientes. También registró lo poco que queda de los torreones que fueron utilizados por el ejército de José de San Martín. Aunque el inmueble guarda mucha historia, no tiene la suficiente vigilancia por las autoridades ni por los vecinos de Carabayllo, puesto que la única advertencia que recibió del personal de seguridad del distrito es que tenga cuidado porque el lugar está rodeado de ladrones.
La hacienda esta ubicada en el distrito de Carabayllo. Foto: /Dilo nomás/YouTube
De acuerdo al historiador, José Ramírez, reveló que la casa hacienda El Fortín se construyó aproximadamente a finales del siglo XVII. Su primer dueño fue Juan Guerrero. "La familia Guerrero fue una de las primeras en asentarse en el margen izquierdo del río Chillón. La arquitectura de la casa refleja la herencia e identidad española de esta familia", reveló el experto en historia de Lima norte al portal Somos Periodismo.
PUEDES VER: El extraño y oculto castillo abandonado en la Costa Verde: ¿a quién perteneció y qué pasó con el edificio?
De acuerdo con el youtuber Dilo nomás, la casa hacienda el Fortín de Carabayllo está ubicado en la Urb. San Antonio de Carabayllo.
Así luce la hacienda abandonada en Carabayllo. Foto: captura Youtube/Dilo nomás
PUEDES VER: Creció en Huaraz, estudió en la UNI y hoy enseña en universidad top de EE. UU.: la historia de Jorge Macedo
La casa hacienda Santiago de Punchauca, ubicada también en el distrito de Carabayllo, tiene una gran relevancia para el Perú debido a que fue uno de los escenarios de su proceso de independencia. En dicho lugar, el general José de San Martín recibió con un efusivo abrazo al Virrey José de la Serna y empezaron a negociar la liberación del Perú de las manos españolas.
La creación del distrito de Carabayllo fue reconocida por el Estado Peruano el 29 de junio de 1971, de acuerdo con la ordenanza municipal 154-A/MDC, publicada en El Peruano. Así lo informó la historiadora María Rostworowski.
“Durante el gobierno del virrey Toledo el 29 de Junio de 1571 se fundó el pueblo nuevo de San Pedro de Carabayllo. En ese entonces el camino real o camino de los llanos de Trujillo a Lima pasaba por él y este hecho daba movimiento a la población. En él quedaron reducidos numerosos grupos étnicos, entre ellos los huancayo, micas, missais y guarauni, entre otros”, se lee en el extracto de la investigadora Rostworowski.